ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Especialista Oscar Aquino evidenció la falta de programas de lucha contra la pobreza en la zona urbana

“Casi el 30 por ciento de anémicos del Perú están en Lima”

Frente al aumento de casos de anemia en niños y niñas menores de 3 años, el nutricionista Oscar Aquino, en conversación con la Agencia de Noticias de la Infancia, lamentó los altos índices de esta enfermedad y señaló que la anemia se concentra mayormente en el sector urbano.

“Si tomamos Lima metropolitana, Lima provincias y el Callao tenemos casi el 30 por ciento de todos los anémicos del país, ahí está un problema que no hemos abordado ya que en el plan nacional contra la desnutrición crónica y anemia 2017 – 2021 tocan el tema de educación cultural de una manera muy general, entonces ¿cómo podemos adaptar las estrategias a cada lugar?” precisó Aquino.

A este problema el especialista planteó que “lo primero que se debería de ver es cómo diferenciamos el tipo de estrategia por ámbito bien definido interculturalmente hablando, el plan te lo señala pero no te lo desarrolla, habría que desarrollar temas urbanos netamente, tenemos programas para luchar contra la pobreza rural pero no hay para luchar contra la pobreza urbana”.

“Tenemos que seguir trabajando el tema de los indicadores de anemia, ¿la hemoglobina en la sangre es lo más adecuado? o tenemos que cambiar de indicador, creo que ha llegado el momento de hacer estudios mucho más profundos y ver si esos indicadores nos están ayudando o no” añadió.

Por otro lado Aquino aseguró que cuando hay anemia no solo hay que buscar al sector salud, sino que “para la zona urbana se debe mirar al Ministerio de Trabajo, porque para adquirir alimentos de calidad el salario mínimo es bajo y esto es un tema que ni siquiera está en agenda nacional y creo que ha llegado el momento de tocar”.

Anemia cero al 2021

“Si hay posibilidades de llegar al 2021 con cero anemia pero tomando las medidas necesarias, ya estamos al final del año 2017y seguimos perdiendo tiempo, creo que ha llegado el momento que los investigadores empiecen a tallar, tanto estatales como privados debemos dar un paso adelante” aseguró Aquino.

En ese sentido indicó que las autoridades locales requieren de una pronta capacitación para afrontar este problema. “Los gobiernos regionales no pueden ponerse de costado ya que desnutrición y anemia son temas que cuyas funciones están descentralizadas, cuando en algún lugar hay anemia tienen que mirar al gobierno regional no tienen que voltear hasta los ministerios, hay muchas cosas que cambiar” sentenció. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net