ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Autoridades municipales de ocho distritos se unen a la lucha frente a este problema que afecta el pleno desarrollo de la infancia

Mancomunidad de Lima Norte firmó compromiso contra la anemia infantil

En el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Anemia, la Mancomunidad de Lima Norte se comprometió a reducir entre 20 a 30 por ciento el índice de anemia en los niños menores de 3 años de esta zona. Este acuerdo fue firmado en una reunión con los representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

La Mancomunidad de Lima Norte está conformada por los distritos de Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros de la provincia de Canta.

En esta reunión participaron los alcaldes Miguel Saldaña de Comas y también presidente de esta mancomunidad, Rafael Álvarez  de Carabayllo y Arturo Paredes de Huaros; así como los miembros directivos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, el doctor Oscar Castillo y Salvador Herencia, secretario técnico de esta iniciativa ciudadana.

Miguel Saldaña expresó la necesidad de actuar de inmediato para solucionar el problema de la anemia. “La centralización de Lima no permite darle agilidad a este tipo de políticas públicas, necesitamos actuar urgente y con el compromiso vamos a contrarrestar este problema que afecta a los niños”.

En ese sentido, Rafael Álvarez, indicó que en su distrito se vienen trabajando programas de alimentación y agradeció al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia por el empuje que le viene dando a la lucha contra la anemia. “Carabayllo no puede permitir que haya niños desnutridos, tenemos que preservar las futuras generaciones, por eso estamos agradecidos por traernos este compromiso”.

Arturo Paredes comentó la situación que viven en su distrito: “La falta de agua potable hace que la anemia siga creciendo en mi distrito y no puede ser posible que estemos pasando por este problema por lo que estamos de acuerdo en firmar el compromiso e iniciar el trabajo de la lucha contra la anemia juntos”.

“Tenemos que afrontar esta situación juntos”

El padre Gastón Garatea indicó que “una infancia anémica y desnutrida es un tema muy grave, ya que estos tienen problemas intelectuales, lo sabemos pero no le hemos dado la importancia porque los niños no se quejan y no votan, la manera correcta de afrontar esta situación es juntos, así como la Mancomunidad de Lima Norte”.

Por su parte, Salvador Herencia señaló que hay mucho por trabajar ya que los porcentajes que se conocen son solo los de los niños menores de 3 años atendidos. “Las estadísticas de anemia que conocemos no son cifras reales, ya que se basan en los niños que han recibido atención y sabemos que no se han atendido a todos”.

Oscar Castillo sostuvo que “la anemia no se visualiza, pero los efectos para la vida de estos niños y las siguientes generaciones son catastróficas, ya que si no hacemos nada vamos a tener generaciones de ciudadanos que no han desarrollado sus capacidades con las que hubieran podido contribuir con el desarrollo de sus familias y su comunidad”.

Actividades

Este proceso se desarrollará en cuatro momentos los que serán: primero el curso de capacitación, que  generará una propuesta para saber si se podrá bajar entre 20 y 30 por ciento el índice de anemia; segundo el taller con la mancomunidad educativa, en el que participarán los profesores y directores de esta manera incorporar al sector educación en el tema.

Un tercer momento será el taller de comunicación, allí se identificaran a los medios locales para que la información llegue a todos los lugares de Lima Norte; finalmente la reunión política, donde se presentará a las autoridades locales y nacionales el plan de acción y compromiso para un año de trabajo, también se presentará en informe técnico.

Acta de compromiso

En el documento, firmado por la Mancomunidad de Lima Norte y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, ambas partes acordaron realizar un trabajo conjunto con la finalidad de articular todas las plataformas de contacto gubernamental, sectorial, social y privados, para lograr la reducción del índice de desnutrición y anemia infantil en niños menores de 3 años.

Las municipalidades de Lima Norte deberán implementar y aprobar las respectivas Ordenanzas Municipales en la que se declare como prioridad de política pública la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net