ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Veet Vivarta, consultor de la Red ANDI

“El Estado debe garantizar el derecho a la información de los niños y adolescentes”

El consultor de la Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia de América Latina (Red ANDI), Veet Vivarta, sostuvo que “el Estado es el principal responsable de garantizar la promoción y defensa del derecho a la información y la libertad de expresión de los niños, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y el Adolescente”.

En entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI), Vivarta  dijo que los medios de la comunicación y la sociedad civil deben trabajar coordinadamente con el Estado para velar por el bienestar de los niños y adolescentes.

“Los otros agentes de la sociedad, como la sociedad civil y los medios de comunicación, deben trabajar para cumplir con el derecho a la información de los niños y adolescentes. Y para ello se deben contar con políticas públicas adecuadas”, aseguró Vivarta.

El consultor cuestionó que los medios no se comprometan con difundir el derecho a la libertad de expresión y el derecho de la información de la infancia. “Esto se da porque muchas veces en los medios de comunicación prima el interés económico. Como ciudadanos debemos exigir un cambio de mentalidad al respecto de este tema”.

“El trabajo de la Red ANDI es impulsar una acción más rápida, clara y articulada, que responda a los estándares internacionales en materia de información hacia la infancia. Buscamos impulsar en las sociedades de Latinoamérica un trabajo articulado entre sectores, pero lamentablemente aún estamos muy retrasados en ese sentido, por ejemplo de la Unión Europea, que tiene avances hace décadas”, manifestó el consultor. 

Finalmente, Vivarta aseguró que en los países latinoamericanos hay buenas intenciones para mejorar en esta materia, pero las mismas no se concretan con instrumentos legales y políticas públicas. Añadió que es importante que la sociedad civil y la opinión pública también cumplan su rol y supervisen los contenidos que los medios ofrecen a los menores. 

El consultor de la Red ANDI participó como ponente en el Seminario Internacional: “Libertad de Expresión, Medios de Comunicación y Derechos de la Niñez y Adolescencia”, que se llevó a cabo entre el 2 y 4 de octubre, en el auditorio de la Universidad de Lima. 

En ese seminario Veet Vivarta analizó los datos y conclusiones del Estudio de Mapeo de Red ANDI sobre los desafíos, tensiones y buenas prácticas, en el campo niñez y los medios en Latinoamérica.

DATO

La Red ANDI se creó en el año 2003 como una iniciativa conjunta de entidades no gubernamentales comprometidas con la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net