ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alumnos universitarios de Moquegua durante la Hackatón

Crean sistema de detección rápida de la anemia

Un sistema que permite la detección rápida de la anemia fue presentado por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) durante su exposición en el primer Hackatón organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la ciudad de Arequipa.

El sistema denominado “Hemogloninet–Prueba 12” de la UNAM combina hardware y software, permitiendo la detección rápida de la enfermedad, su integración con una base de datos y hasta la notificación a los padres del bebé, a través de un mensaje de texto, sobre el diagnóstico, indicaciones y recomendaciones.

Alex Peter Zúñiga Incalla, director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de esa casa de estudios, fue el encargado de la presentación, y aseguró que el sistema puede ser utilizado en la detección de otras enfermedades y ser utilizado en idiomas nativos.

La ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Fiorella Molinelli, estuvo presente en la Hackatón, en la cual participaron varias universidades públicas y privadas del país, así como empresas nacionales, que tuvieron como consigna diseñar soluciones para prevenir o atender la anemia en niños de 6 a 36 meses por medio de la tecnología digital.

En el concurso se plantearon aplicativos para teléfonos móviles donde las madres ingresen los datos de sus hijos y en base a ello, se establece una cartilla nutricional y por medio de un mapa guiado por un sistema de posicionamiento global (GPS) pueden acudir al centro de salud más cercano al lugar donde viven.

Otra de las propuestas fue elaborar un mapa de identificación donde se establezcan las zonas donde existe mayor prevalencia de caos de anemia a nivel nacional en base a los datos que tiene el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, esta herramienta servirá a las organizaciones no gubernamentales así como las entidades del Estado para desarrollar programas que permitan reducir los índices de esta enfermedad.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net