Edición 177
Septiembre 2017
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Diplomado está destinado a fortalecer el sistema de justicia para la protección de niños, niñas y adolescentes.

Capacitan a funcionarios de Huánuco sobre violencia sexual en menores

En el marco del proyecto “Eliminando la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en la Región Huánuco en Perú”, Save the Children y la Asociación Paz y Esperanza realizaron Diplomado en Fortalecimiento del Sistema de Justicia para la Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Violencia Sexual”  con el objetivo de  reducir la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes como posibles víctimas de violencia sexual. 

El diplomado tuvo el respaldo académico de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y fue realizado en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado. Allí se viene capacitando a 186 funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú para que puedan atender de forma correcta a los Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de abuso sexual. Además contó con el financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Suecia.

Eysler Nieto Ferrer, representante de la Asociación Paz y Esperanza en Huánuco indicó que “la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito sancionado con penas de hasta veinticinco años de cárcel según el Artículo 153-B, y así como hay penas para los explotadores sexuales también lo hay para los clientes, pues el que consume sexo con adolescentes mediante pago o cualquier otra ventaja es sancionado con el Artículo 179-A con pena de cárcel de hasta 6 años”.

Asimismo, la psicóloga Doris Godoy coordinadora de proyectos de la Asociación Paz y Esperanza señaló la importancia del fortalecimiento del sistema de justicia. “Estamos trabajando en la prevención para que estos delitos sexuales no ocurran, pero también es muy importante seguir fortaleciendo el sistema de justicia para que adecuen sus protocolos hacia una atención y protección efectiva y eficaz que valore la evidencia del daño irreparable y la afectación que produce la violencia sexual”.

En ese sentido el diplomado busca incorporar cambios en la actual cultura jurídica del país, que aplica el Principio de la Presunción de la Inocencia, que beneficia a los agresores sexuales. “No se observa el Principio del Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente ni los enfoques de derecho y de género, lo que hace que la atención a estos casos estén marcados por estereotipos y prejuicios machistas, sobre todo si las víctimas son adolescentes mayores de 14 años, lo cual hay que desterrar”, puntualizó Ferrer.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net