Edición 177
Septiembre 2017
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ministro Vexler aseguró que mejorarán la cobertura en la educación inicial

BID propone invertir en la primera infancia para desarrollar sus habilidades

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y  el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) presentaron la publicación insignia del BID, Aprender Mejor: Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades, en el auditorio GRADE ubicado en Barranco.

Según explica el informe del BID “los niños y adultos de la región a menudo carecen de habilidades necesarias para progresar, ocasionando un problema no solo a las personas que quedan rezagadas, supone también un obstáculo para el desarrollo del país”.

En la presentación de este informe estuvo presente el ministro de Educación Idel Vexler quien argumentó que las habilidades se desarrollan antes del nacimiento del niño “genéticamente y con la forma de como la pareja recibe al niño influye en su desarrollo socioemocional y cognitivo futuro, por eso nosotros vamos a mejorar la cobertura en la educación inicial y la vamos a fortalecer”.

En ese sentido Vexler recalcó que el gobierno central está trabajando para reducir los índices de anemia en los niños menores de 3 años y que el ministerio está trabajando por una educación integral capacitando a los padres y facilitando que todas las acciones del ministerio de salud lleguen a la escuela  “para poder aprender hay que estar en las mejores condiciones de salud físicas mental y social” finalizó el ministro.

A su turno, Julián Cristia, Economista Líder del Departamento de Investigación del BID, señaló que se han realizado muchos estudios que han demostrado que la infancia es clave ya que es la etapa donde se desarrollan las habilidades “para poder alcanzar un mejor camino en la vida se necesitan  las habilidades que hayan obtenido durante la infancia, por eso es una etapa fundamental y los gobiernos están reconociendo esa importancia e invirtiendo mucho más en esa etapa”.

Por su parte, Santiago Cueto, director de Investigación de GRADE resaltó la importancia de la infancia en el desarrollo de las habilidades. “Es en la primera infancia en la que se desarrollan los pilares que nos permiten seguir creciendo a lo largo de la vida y lo que muestra el informe del BID, ya a los cinco años hay brechas en el desarrollo cognitivo en el lenguaje socioemocional de los niños de acuerdo al índice de riqueza de la familia, eso significa que la inequidad empieza muy temprano en el Perú y es algo que debería preocuparnos para intervenir a favor de los que más lo necesitan”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net