Edición 177
Septiembre 2017
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Banco Mundial advierte que estudiantes podrían recibir sueldos más bajos en el futuro

Crisis del aprendizaje en la educación mundial

Debido a que en las escuelas primarias y secundarias no brindan los conocimientos para prosperar en la vida, millones de jóvenes tendrán menos oportunidades y se verán obligados a recibir sueldos más bajos; esto de acuerdo con el informe presentado por el Banco Mundial, en el que se alerta sobre una “crisis del aprendizaje”.

Millones de escolares no saben leer, escribir ni hacer operaciones básicas de matemáticas; las brechas sociales se están ampliando. Los estudiantes jóvenes se encuentran en desventaja debido a la pobreza, a conflictos sociales, a discapacidades y llegan a la primera adultez sin las competencias básicas para desenvolverse en la vida.

En ese sentido; el informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación se sostiene que, sin aprendizaje, la educación no podrá ser el factor determinante para poner fin a la pobreza extrema, generar oportunidades y promover la prosperidad compartida. 

Según el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, esta crisis del aprendizaje es una crisis moral y económica; “En el caso de los jóvenes, la educación, cuando funciona como es debido, fomenta el empleo, incrementa los ingresos, mejora la salud y reduce la pobreza” declaró Yong.

También aseguró que la educación a nivel social, estimula la innovación, fortalece las instituciones y promueve la cohesión social. Pero estos beneficios dependen del aprendizaje, y la escolarización sin aprendizaje es una oportunidad desaprovechada. “Los niños con los que la sociedad está más en deuda son los que necesitan de una buena educación para prosperar en la vida” afirmó Yong.

Finalmente en el informe se recomiendan medidas de política concretas para ayudar a los países en desarrollo a resolver la grave crisis del aprendizaje: realizar evaluaciones más eficaces de la situación, utilizar la evidencia sobre lo que funciona y lo que no funciona para orientar la toma de decisiones relativas a la educación, y movilizar a los distintos sectores de la sociedad para impulsar cambios educativos que promuevan el “aprendizaje para todos”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net