ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Walter Vílchez, gerente del Programa de Salud y Nutrición de CARE Perú

“Sectores agricultura y producción también son claves para enfrentar la desnutrición”

“El gobierno debe trabajar el tema de infancia no solo con educación y salud, sino también con otros sectores importantes, como agricultura y producción, los cuales tienen que ver con la mejora de la disponibilidad de alimentos, que es un elemento clave para enfrentar la desnutrición”, sostuvo Walter Vílchez, gerente del Programa de Salud y Nutrición de CARE Perú, en el programa Conéctate con la Infancia, trasmitido por Salgalú Radio (www.salgaluradio.com).

“También es necesario trabajar con el sector ambiente, ya que, si no estamos preparados para desarrollar medidas de adaptación frente al cambio climático, la desnutrición y la anemia no la vamos a resolver”, precisó Vílchez.

El representante de la fundación CARE mencionó que existe un plan nacional en contra de la anemia y desnutrición, una política de incentivos para su implementación y recursos para tener suplementos nutricionales; sin embargo, puso énfasis en que lo más importante es asegurar que los niños consuman suplementos y que para esto debería haber un equipo de salud que convenza a las madres y padres a adherirse. 

Por otro lado, durante el programa se mostraron las opiniones del congresista y ex presidente del consejo de ministros, Cesar Villanueva; el ex primer ministro, Salomón Lerner, y la directora del País Perú-Ecuador de Save the Children, María Gabriela Vollalobos, quienes mostraron sus preocupaciones y recalcaron el uso de recursos para la implementación de políticas públicas y reestructuración de organismos internos a favor de la infancia. 

Cesar Villanueva, dijo que la anemia “venía de un universo mucho más amplio que es la pobreza y mientras no se ataque directamente siempre se tendrá el riesgo de que la anemia vuelva a aparecer o aumente”, por eso recomendó trabajar conjuntamente con el poder ejecutivo para ver de qué manera, no sólo se administre el presupuesto, sino también se creen políticas públicas concretas para resolver la problemática de falta de agua y saneamiento, la descentralización y la producción de alimentos. 

Por su parte, Salomón Lerner recalcó la importancia de ir hacia las zonas rurales, ya que son estas zonas donde el índice de anemia es mucho mayor. 

Mientras que María Villalobos aseguró que el Perú es un país de renta media alta y que el problema no es la falta de recursos o intenciones, sino la falta de decisiones en gobiernos regionales. “No se están resolviendo los problemas y cada vez se agudizan. Uno no aguanta vivir en una carpa durante cuatro meses”, dijo en referencia de la problemática que aún se sigue viviendo en varios poblados de Piura. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net