ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Santiago Cueto, director de investigación de Grade y coordinador en el Perú de Niños del Milenio

“Necesitamos mayor equidad y justicia en el sistema educativo”

La preocupación porque el sistema educativo alcance a toda la población de manera equitativa y justa fue lo que destacó Santiago Cueto, director de investigación de Grade y coordinador en el Perú de Niños del Milenio, en el programa de Diálogo Abierto, trasmitido por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

“La educación peruana ha mejorado a nivel de cobertura y aprendizaje, en algunas áreas. Vemos que evaluaciones como PISA van mostrando mejores resultados, pero esto no significa que las cosas estén bien, debido a que sigue siendo una educación muy inequitativa”, sostuvo Cueto. 

En este sentido, señaló que la “inequidad e injusticia” en el sistema educativo se ve en mayor cantidad y “con mayor preocupación” en la falta de educación de los niños hasta los cinco años de edad. “Las diferencias en la educación de los niños en los espacios rurales y urbanos se ven desde los cinco años, por lo que se hace fundamental invertir en los primeros años de vida con programas integrales que cubran no solo educación”, recalcó el director de investigaciones de Grade.  

En cuanto a la forma de educación de los niños, Cueto afirmó que la pedagogía de la ternura debería ser incluida en la educación y no solo enseñar matemáticas y lenguaje. Además, indicó que debe haber una mayor preocupación por trasmitirles valores porque  “necesitamos una educación que promueva la ciudadanía”. 

“La salud, como la salud mental, y la educación es un derecho fundamental, así que debemos ajustar el sistema a las características de los individuos”, acotó. 

Con respecto a las constante protestas y huelgas que vienen acatando los maestros en diversas regiones de nuestro país como en Lima, Cusco y Puno, el investigador manifestó que “los grandes ausentes en el diálogo del Ejecutivo con los maestros fueron los padres de familia y los estudiantes”. 
“En todo el problema de los maestros no se ha tocado el tema de cómo mejorar la educación peruana”, agregó. 

Finalmente, saludó el trabajo que viene realizando Inversión en la Infancia a favor de la población más vulnerable, como los niños y niñas. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net