ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Octava sesión de programa virtual “De 0 a 3… un buen comienzo de vida”

“No reprimamos las emociones de nuestros niños”

“El apego en los primeros años de vida es importantes para el desarrollo de un niño, y no se le debe reprimir las emociones ni cortar los vínculos naturales que los niños tienes con sus familiares cercanos”, fueron las conclusiones de la octava sesión del programa virtual “De 0 a 3… un buen comienzo de vida”, que tuvo como tema: “El desarrollo personal social en los primeros años”.

Esta sesión tuvo como expositor principal a Miguel Maldonado, psicólogo y psicoterapeuta personal; y como panelista a Marta Chaves, docente de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

"El apego es importante porque ayuda a los niños a desarrollarse, y los vínculos afectivos naturales son fundamentales para su desarrollo. Un niño sin un apego pierde confianza y difícilmente se va a arriesgar a realizar otras acciones que ayuden a su desarrollo”, sostuvo Miguel Maldonado.

El psicólogo criticó a aquellos formadores que creen que el estímulo es algo que se dará por sí mismo en los niños, y no ayudan a los menores a desarrollarlo. “Los niños tienen un estímulo genético, pero sin una corriente ambiente que lo promueva, este no se desarrollará. Los adultos deben trabajar en la relación con los niños y ayudarlos en su desarrollo”, señaló.

El doctor Maldonado agregó que cuando se identifican conductas extrañas en los niños se deben tomar acciones necesarias, pero sin hacer juicios de valor ni usar adjetivos que puedan perjudicar el desarrollo emocional de los menores. “Los niños también nos pueden enseñar y podemos aprender de ellos a vivir de una mejor manera", dijo.

Por su parte, Marta Chaves sostuvo que "el apego es el vínculo intenso entre el niño y el cuidador primario. El apego se observa cuando el niño se siente en una situación de amenaza. El apego más natural de un menor es con su madre y familiares cercanos, pero también puede tener un alto nivel de apego con sus formadores”, manifestó.

“En los juegos también podemos ver los niveles de apego del niño con sus cuidadores y su gran importancia”. En eso sentido, Chaves resaltó la importancia fundamental de la educación inicial, y dijo que “el Estado debe cuidar a los que cuidan a los niños”.

Chaves aseguró que reprimir las emociones de los niño va en contra de su formación. “Cuando a un niño le dices que no llores o no le haces caso ante una caída, o cuando está asustado la experiencia negativa se prolonga. Pero si le dices que eso ya va a pasar, le das palabras tiernas, su tranquilidad emocional se activa”

Finalmente la especialista subrayó la importancia del desarrollo del lenguaje oral de los niños. “Cuando un niño muerde, no lo debemos calificar como malcriado o demás adjetivos, le hacemos un gran daño al desarrollo de los pequeños” sostuvo.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net