ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Durante el primer año de gestión del presidente Kuczynski

Especialistas analizan situación de las políticas sociales en el país

En su primer discurso como presidente Pedro Pablo Kuczynski resaltó la importancia de llevar a cabo una “revolución social”, a un año del inicio de su gestión los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo, y Eduardo Ballón, investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), hacen un balance de las políticas sociales en el país.


Carlos Eduardo Aramburú: “La coyuntura ha deteriorado el desarrollo de la agenda del gobierno para trabajar mejor en políticas sociales”


“Creo que en algunos aspectos este gobierno sí le ha dado una real importancia a la política social. Una muestra de esto, es que el presidente Kuczynski ha incidido constantemente en la importancia de universalizar el acceso a servicios básicos, como agua y saneamiento. Además, junto a algunos ministros, el presidente también participó en eventos relacionados a la importancia de la atención a la primera infancia, pero, lamentablemente, los problemas de coyuntura social y política han deteriorado el desarrollo de su agenda social a mediano y largo plazo. La política social y de la primera infancia son asuntos que deben ser retomados por este gobierno paralelamente con el tema de gobernabilidad. Esto nos permitirá como país poder plantear un análisis más a fondo de lo que sucede y solicitar un consenso a favor de implementar políticas para la primera infancia. Estoy seguro que ninguna autoridad va estar en contra de la creación de políticas para disminuir la anemia, bajar la desnutrición crónica, mejorar la calidad de atención en educación inicial, y erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Por eso, es necesario regresar a esa agenda que contiene puntos básicos para nuestra sociedad. Asimismo, este gobierno como parte de la política social tiene que enfatizar más en la comunicación con la población. Porque es lamentable que se continúe con el método que utilizaron gobiernos anteriores, que solamente reaccionaban a favor de mejorar la situación de la infancia cuando se mostraban graves problemas que afectan a los niños. Esto implica adoptar una política prospectiva de comunicación que ayude a explicar lo que se viene realizando. Otro punto importante, dentro de la política social, es el presupuesto. Lamentablemente, no se ha avanzado mucho en aplicación de la estrategia de presupuestos por resultados, este también es un tema pendiente. Finalmente, también es necesario involucrar más a los gobiernos locales y regionales en la aplicación de las políticas dirigidas a la infancia. Los gobiernos subnacionales deben ser los ejecutores de estas políticas”.


Eduardo Ballón: “Las políticas sociales no han tenido resultado porque no ha habido una articulación y coordinación entre los sectores y niveles de gobierno”


“Durante este primer año de del gobierno de PPK Las políticas sociales, entendiéndolas como el manejo de los programas sociales, han continuado la dinámica de la gestión anterior. No se han creado programas sociales nuevos, tampoco se han mejorado significativamente las medidas sociales, y, por lo tanto, se tienen las mismas virtudes y limitaciones del gobierno de Ollanta Humala. A esto hay que sumarle que se ha mantenido una política económica equivocada y en ese aspecto se sigue teniendo una puesta terca entre la relación de las alianzas público-privadas y por el mecanismo obras por impuestos. Esto ha sucedido por falta de interés y de un discurso propio en este tema por parte del gobierno. Otro aspecto que se debe considerar es que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) está a cargo de Cayetana Aljovin, quien no es una especialista en programas sociales y sus preocupaciones no han estado inclinadas en propiciar mejoras significativas o en la creación de nuevos programas sociales. Hay que tener en cuenta que uno de los problemas de fondo para tener altos índices de anemia y desnutrición crónica es justamente la desarticulación, porque no importa cuánto esfuerzo se realice o presupuesto se incremente, mientras no haya una intervención articulada, mientras los programas no dialoguen, los resultados van a estar siguiendo fuertemente la dirección que estamos viendo este año. Ante esta realidad, uno de los puntos neurálgicos que se deben plantear es la necesidad de articular mejor los programas sociales. Esto conlleva también a contar con una mayor articulación entre sectores, con regiones y localidades. Lamentablemente, en este primer año el gobierno de PPK no ha dado ningún signo de tener voluntad política para mejorar esa articulación efectiva. Por eso, no tengo mayores expectativas sobre lo que pueda decir el presidente en su discurso por 28 de julio sobre las políticas sociales. En general, los presidentes el 28 de julio nos tratan de vender un mundo diferente al que realmente es, y no creo que ahora sea la excepción”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net