ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En programa Diálogo Abierto, de Salgalú TV Online

Fiestas patrias: Las prioridades de la infancia en el discurso y en la práctica

En el marco de las Fiestas Patrias, congresistas y especialistas señalaron en el programa Diálogo Abierto, la necesidad de priorizar los temas de presupuesto, educación, violencia y trata de niñas, para mejorar la situación de la infancia, a propósito del inicio del segundo año de gestión del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

En este programa, denominado “Fiestas patrias: Las prioridades de la infancia en el discurso y en la práctica”, participaron los congresistas Gloria Montenegro, representante por la Libertad; y Alberto Quintanilla, representante por Puno; Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y Ana María Watson, presidenta del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN).

Gloria Montenegro manifestó la necesidad de incluir la atención integral de la infancia en la agenda de las autoridades. “Creo que estos temas prioritarios deben estar presentes en todas las agendas, tanto en la agenda del gobierno nacional, como en los gobiernos regionales y locales.  Porque sin presupuesto no vamos hacer nada a favor de la infancia. Además, el Poder Legislativo también debe apoyar el trabajo a favor de la infancia, por ejemplo ha pasado un año y aún no se ha actualizado el Código del Niño, Niña y Adolescente”, dijo. 

El congresista Alberto Quintanilla planteó como uno de los temas prioritarios a favor de la infancia en la región Puno realizar acciones para reducir la anemia en niños menores de tres años, que afecta a 7 de cada 10 niños en esta región. De acuerdo la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) -2016, Puno es la región con el mayor índice de anemia infantil a nivel nacional.

Ante esta realidad, Quintanilla señaló que “es necesario realizar una mesa de concertación entre los organismos involucrados y, en especial, trabajar con el gobierno central a fin de que asuma su responsabilidad en este tema que viene afectando a la primera infancia en Puno”. 

Por su parte, Gloria Helfer planteó como otro tema prioritario el trabajo de la educación con la primera infancia, especialmente en los niños menores de 3 años. “Al parecer el gobierno no quiere trabajar en la educación de la primera infancia, porque es en esta etapa donde se desarrolla el mayor potencial del ser humano. El gobierno considera que trabajar con los niños menores de tres años  le demandará mayor presupuesto”, añadió. 

Ana María Watson agregó la necesidad de destinar mayor presupuesto para la atención a la primera infancia. “Sin presupuestos no hay derechos. Sin esto no se pueden llevar adelante las políticas que se han planificado realizar”, sostuvo.  

Para Watson otros temas importantes son violencia física y psicológica en la infancia y la trata de niñas y adolescentes. En ambos temas manifestó su preocupación por la falta del cumplimiento de leyes o normas que sancionen y eviten estas acciones. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net