ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

César Villanueva, congresista por Alianza por el Progreso y ex primer ministro

“Proyecto de ley busca reconocer el trabajo de los Agentes Comunitarios de Salud”

El congresista por Alianza por el Progreso y ex primer ministro, César Villanueva resaltó la importancia de aprobar el proyecto de Ley que presentó que declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública el reconocimiento de los agentes comunitarios de salud.

En el programa Diálogo Abierto, de Salgalú Tv Online (www.salgalu.tv), Villanueva lamentó que en la actualidad los agentes comunitarios sean “casi invisibles, a pesar de ser una organización de vital importancia para las comunidades, pues son ellos los que hacen de puente entre la población y las autoridades de salud”. 

Ante esta realidad, el legislador sostuvo que “es urgente aprobar este proyecto de ley,  que busca reconocer el trabajo de los agentes comunitarios de salud, señalando la obligación del Ministerio de Salud (Minsa) de coordinar con los gobiernos regionales y locales las medidas necesarias para que los voluntarios puedan cumplir con su rol”.

Este proyecto de Ley también plantea que el Minsa administre el Registro Nacional de los agentes comunitarios de salud y garantice su capacitación continua para que puedan seguir apoyando a sus comunidades. La iniciativa también menciona que será el Congreso de la República el encargado de fiscalizar el cumplimiento de esta norma. 

Según el proyecto de ley N° 1609/2017-CR, es de vital importancia legislar sobre los agentes comunitarios de salud, pues dada a la escasez de personal y recursos en los centros y postas de salud, los voluntarios son un soporte indispensable para la promoción de la salud en el sistema de atención primario. 

Otro factor muy importante es el vínculo que tienen con la comunidad, lo cual los convierte en actores claves para informar e involucrar a las familias en el cumplimiento de las metas de programas y políticas de salud. 

“Los promotores de salud, son la esperanza de la gente. Ellos les dicen no están solos, estoy aquí. Esto es importante”, añadió César Villanueva. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net