ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos E. Aramburú, antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Es necesario que el país cuente con una autoridad clara que vea los temas relacionados a la infancia”

Durante su participación, en el programa de inducción virtual “De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”, el antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos E. Aramburú señaló que es necesario el país cuente con una autoridad clara que vea los temas relacionados a la infancia. La falta de una autoridad para la infancia hace que las acciones a favor de este sector vulnerable no estén teniendo los avances esperados.

Como parte del panel que trató el tema “Las Políticas de Infancia en las diversas instancias gubernamentales”, Aramburú mencionó que el gobierno debería trabajar no solo debería trabajar en disminuir la situación de la infancia en base a promedios, sino también teniendo en cuenta la reducción de las brechas sociales. “Si bien es cierto, hemos avanzado en ciertos aspectos como la reducción de la mortalidad infantil (de 23 por ciento a 15 por ciento) en los últimos años. Todavía existe una gran diferencia entre lo urbano y rural, donde el primero tiene solo el 11 por ciento de esta situación, mientras que el segundo le dobla la cifra: 23 por ciento”.

“Hay ciertas regiones en el Perú, como Ayacucho, Puno, Amazonas y Cusco, donde la mortalidad infantil está en un nivel muy alto, está casi a un nivel de África, por encima de 30% de mortalidad”, dijo antropólogo.

En ese sentido, Carlos E. Aramburú mencionó que el Estado debe mejorar su trabajo con las familias. “Lo que sucede con los niños depende de las familias en un 90 por ciento. Por ello, hay que incentivar el trabajo a nivel familiar y local. Hay que trabajar con las familias, que son los mayores promotores de la salud del niño. Un aspecto interesante en este punto es el trabajo de los centros de vigilancia comunal que son una solución interesante”, explicó.

Sobre el índice de lactancia materna, dijo que son las mujeres más educadas y con más dinero las que menos utilizan la práctica de la lactancia. “Son las madres más pobres las que sí realizan esta importante práctica para el desarrollo infancia. También es necesario enfatizar sobre la importancia de la leche materna, la cual es el mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido”.

En otro momento, también mencionó que la desnutrición infantil está en un nivel impresionante en la zona rural, sobre todo en la sierra donde se alcanza hasta el 39 por ciento de niños con este problema. “Hay que enfocarnos en donde hay madre analfabetas porque el 55 por ciento de sus hijos sufre de desnutrición infantil”, dijo Carlos E. Aramburú. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net