ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Salomón Lerner, Oscar Castillo

Especialistas analizan los resultados de la ENDES 2016

Sobre los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2016, recientemente publicados por el INEI, opinan: Salomón Lerner, ex primer ministro; y Oscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y política pública, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Los especialistas coinciden en que lo revelado por la ENDES es preocupante para el desarrollo de la infancia.

Salomón Lerner: “Hay mucha descoordinación en la lucha contra la anemia y desnutrición” 

“Es preocupante el panorama de la situación de la infancia puesto que los resultados de la ENDES muestran que existe mucha descoordinación en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. En cuanto a estos temas, todos deberíamos poder integrar las acciones necesarias para poder solucionar estos problemas que afectan a la infancia. Para esto, uno de los aspectos que podrían ayudar a mejorar esta situación es tener una  buena voluntad política de parte de todos los niveles del Estado a fin de trabajar a favor de la infancia. A esto, se debería sumar la definición de las estrategias y los siguientes pasos a seguir para hacer frente a estos problemas. Además, se debe hacer un llamado a realizar un trabajo conjunto para enfrentar a la anemia y la desnutrición infantil. Esas deberían ser algunas formas de demostrar que sí se pude salir adelante ante estos problemas estructurales que sufre el país. Asimismo, hay que tener en cuenta que se debe focalizar la lucha contra la anemia en las zonas donde los índices son más alarmantes ya que no puede ser que haya regiones con índices de más del 60 por ciento, especialmente en las zonas rurales y de extrema pobreza, donde se debería trabajar primero. A esta problemática se suman los medios de comunicación, quienes aún no se sensibilizan con estos temas, muchas veces no han sabido llegar con el mismo lenguaje a las poblaciones y culturalmente los medios no han tenido el compromiso de llegar a la población con programas educativos con aspectos necesarios que puedan, fundamentalmente, promocionar la forma de combatir la desnutrición y la anemia infantil. Finalmente, en un año este gobierno pudo hacer muchas cosas en la lucha contra estos problemas, para esto tienen planes pilotos y hay formas de cómo gastar el dinero en ciertos lugares donde la anemia se está superando en comparación a los años anteriores, pero no hay cosas concretas”.

Oscar Castillo: “Los resultados de la ENDES 2016 sobre los índices de anemia y desnutrición infantil son inaceptables"

“Los resultados que nos brinda la ENDES 2016 sobre los índices de anemia y desnutrición infantil son inaceptables desde el punto de vista de la salud pública, porque ya se han detectado las causas de estos dos problemas que afectan al pleno desarrollo de la infancia, lo cual debería ser aprovechado para terminar con estos flagelos; sin embargo el lamentable cuadro se repite año tras año. Desde el año 2008 se han ido creando programas y aumentaron los presupuestos para acabar con la anemia y la desnutrición, pero es preocupante que no se hayan fijado metas específicas, ni acompañamiento integral a los programas que atienden a la infancia. Además, en el gobierno actual no he visto ninguna diferencia considerable en el trabajo que hace a favor de infancia. Si bien, se ha fijado una meta para reducir la anemia, que podría considerarse desafiante si estamos hablando de una reducción cercana de la mitad para el 2021; sin embargo, por otro lado, estamos aceptando que al llegar al bicentenario por lo menos uno de cada cinco niños siga padeciendo este problema. Pero, por otro lado, en nuestro país sí existen casos positivos en la lucha contra la anemia y la desnutrición que reflejan una real preocupación de las autoridades para acabar con esta situación, esto se ve más claramente en los municipios más alejados, aunque lamentablemente, la mayoría de las autoridades tanto regionales como locales aún no se suman a este trabajo. En conclusión, tengo una visión pesimista en cuanto a la lucha contra la anemia y la desnutrición por cómo se han venido comportando las políticas públicas en los últimos años en este importante tema para la salud de la infancia”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net