ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 22 de agosto

Segunda movilización “Anemia y Desnutrición CERO” en Huancapi

El 22 de agosto se realizará en el distrito de Huancapi, en la provincia de Fajardo (Ayacucho), la Segunda movilización “Anemia y Desnutrición CERO”. Esta movilización organizada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (MAMPCEA), integrada por las Municipalidades Provinciales de Cangallo, Sucre, Huancasancos, Vilcas Huamán y Fajardo, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la  Infancia, tiene como objetivo priorizar en la agenda local el combate contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

El distrito de Huancapi, capital de la provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho, en el año 2016 logró reducir la anemia en los niños menores de cinco años en 45 por ciento. Esto de acuerdo a un informe presentado por la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo sobre los avances contra la anemia en este distrito.

Durante esta movilización se analizará la situación de la infancia en estas cinco provincias de Ayacucho en temas como anemia y desnutrición infantil. El objetivo es hacer una amplia convocatoria a las autoridades locales para priorizar en la agenda provincial y distrital la atención a la primera infancia, en particular el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

Actividades movilización contra anemia y desnutrición

En el auditorio de la Municipalidad de Fajardo, se llevará a cabo un encuentro político-social, que será conducido por Salvador Herencia, secretario técnico de la Inversión en la Infancia, en el que se analizará la situación de la infancia en estas cinco provincias de la región Ayacucho y qué hacer para enfrentar con éxito los actuales altos índices de anemia y desnutrición infantil. 

De acuerdo a la ENDES 2016, en la región Ayacucho la anemia afecta a uno de cada dos menores de tres años y a cuatro de cada diez niños menores de cinco años.

Además, se promoverá un compromiso social y político de todas las provincias y distritos para adoptar la meta anemia y desnutrición cero. Este evento político-social será transmitido en vivo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

También realizará una "Feria de experiencias comunales contra la anemia y la desnutrición infantil y de la papilla nutricional", donde se mostrarán la preparación de papillas nutricionales con alimentos locales de la región Ayacucho, como el pescado, el cuy y hongos. Además, se visitará un Centro de Promoción y Vigilancia Comunal para conocer el trabajo que se viene realizando a favor de la infancia. 

Ejes de acción contra anemia y la desnutrición

Esta disminución se ha logrado debido al desarrollo de cinco ejes de acción establecidos por la municipalidad para el combate efectivo contra la anemia y desnutrición infantil.

Estos consisten en empoderar a los agentes comunitarios y promotores de salud, promover la desparasitación en todos los niños y que en los centros de promoción y vigilancia comunal y centros de salud, se asegure de administrar a los niños el micronutriente;  informar sobre la anemia y desnutrición infantil en los colegios y promover biohuertos para cultivos de alimentos ricos en hierro; promover la seguridad alimentaria, a través de cultivos de alimentos, como los hongos, y ferias de la papilla nutricional; y realizar seguimiento a todos los niños identificados con anemia y desnutrición infantil, para brindarles el adecuado tratamiento.  
 
En el marco de esta estrategia para erradicar la anemia y la desnutrición, en la provincia de Fajardo, las autoridades han iniciado otro programa saludable y nutritivo: ‘A comer pescado’ con el apoyo del Ministerio de la Producción, este consiste en fomentar el consumo de pescado, en su especialidad: la pota, caballa y otros, que son fuentes de nutrientes y vitaminas.

Como se recuerda, debido al trabajo que viene realizando Inversión en la Infancia en distintas regiones del país, Henry Ancco, alcalde de Víctor Fajardo, pudo conocer la exitosa experiencia que desarrolla el alcalde David Quispe, en el distrito de Ccorca, en Cusco, en relación a implementar estrategias de seguridad alimentaria desde la infancia con el cultivo de hongos y crianza de cuyes.
 
Según el alcalde Henry Ancco en su zona se viene desarrollando un trabajo articulado con diferentes sectores para reducir los altos índices de estos problemas que afectan el desarrollo de la primera infancia. También señaló que la meta para este año es reducir la anemia en niños menores de 3 años a 16 por ciento.   



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net