ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Diversos especialistas ha cuestionado esta aprobación

Se aprueba polémico reglamento de la Ley de Alimentación Saludable

El Ejecutivo recientemente ha publicado, después de cuatro años, el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N°30021), en el que se establecen las disposiciones y acciones que deben implementarse para su aplicación y cumplimiento.

¿Qué dice el reglamento?

Este reglamento, publicado 17 de junio, establece los parámetros técnicos que regulen los alimentos y bebidas no alcohólicas altos en azúcar, sodio, grasa saturada y grasa trans. Y entrará en vigencia a los seis meses, aplicándose tanto en el ámbito nacional, regional y local, como en el sector público y privado. 

La norma alcanza a todas las personas naturales y jurídicas que fabriquen, comercialicen, importen, suministren y anuncien alimentos procesados dentro del país. Sin embargo, sus parámetros serán aplicados 39 meses después de aprobarse el Manual de Advertencias Publicitarias. 

De acuerdo a este reglamento, el Ministerio de Salud (Minsa) y las Direcciones Regionales de Salud brindarán asistencia técnica al Ministerio de Educación y a las Direcciones Regionales de Educación sobre la promoción de la alimentación saludable y estilos de vida saludable. Asimismo, se establece que el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa se encargará de gestionar y monitorear información sobre la situación nutricional a nivel nacional. 

“Para la elaboración del reglamento se buscó las mejores prácticas en Latinoamérica y Europa. Además con esta aprobación se establecen los parámetros técnicos que se utilizarán para definir qué son considerados niveles altos en sodio, azúcar y grasas saturadas”, señaló Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros.

Sobre la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños, niñas y adolescentes y su vigilancia, el reglamento establece que todos los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos señalados de azúcar, sodio y grasas, deberán contemplar advertencias publicitarias, dirigidas principalmente a los menores de 16 años. Los parámetros técnicos serán precisados en un manual que será creado por el Ministerio de Salud.   

La vigilancia en materia de rotulado y publicidad de alimentos y bebidas estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); mientras que las infracciones sobre publicidad serán sancionadas por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi y sus respectivas oficinas regionales.

En opinión de la ministra de Salud, Patricia García, el reglamento es un gran avance y ahora es necesario comenzar a enseñar a las familias a comer de manera saludable. "Hay que sumar fuerzas porque sí queremos que la gente coma de manera más saludables", sostuvo. 

Cuestionamientos 

Después de la publicación de este reglamento el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) y la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) se pronunciaron en contra y realizaron un plantón en el frontis del Ministerio de Salud, para exigir a las autoridades su modificación debido a que consideran se “burla”. 

“Este reglamento atenta contra la salud y la nutrición, no solo de los niños, sino de toda la población. Con esto somos más vulnerables a contraer enfermedades como diabetes, dislipidemias y algunos tipos de cáncer”, cuestionó Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net