ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cuarta sesión del Programa Virtual De 0 a 3... Un buen comienzo de vida

"Las políticas de infancia en las diversas instancias gubernamentales"

El gobierno tiene realizar un trabajo articulado con las familias e impulsar el desarrollo de los Centros de Vigilancia Comunal, fue una de las conclusiones de la cuarta sesión del programa virtual “De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”. Se analizó la labor que viene realizando cada instancia gubernamental en la formulación de políticas para la atención de la infancia. 

Esta sesión, denominada “Las políticas de infancia en las diversas instancias gubernamentales”, contó con la exposición de Rommy Ríos, coordinadora en Nutrición y Desarrollo Infantil del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), y el comentario de Carlos E. Aramburú, antropólogo y miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia.

Ríos, aseguró que la lucha contra la anemia y desnutrición se ha convertido en una prioridad para el gobierno. Por ello, se está afrontando con un trabajo intersectorial, entre gobiernos locales, regionales y el gobierno central. 

“Las 25 regiones ya han planteado sus metas de anemia y desnutrición. Se han creado una serie de mecanismos de incentivos para que los gobiernos regionales y locales puedan impulsar este trabajo a favor de la infancia", resaltó Rommy Ríos.

La coordinadora en Nutrición y Desarrollo Infantil del Midis también sostuvo que el gobierno ha asegurado los fondos de la lucha contra estos dos graves problemas que afectan el pleno desarrollo de los niños en el país. “Estamos trabajando para  disminuir estos problemas, porque sino reducimos la anemia y la desnutrición en el país, estaremos vulnerando el desarrollo de los niños a crecer bien”, manifestó Ríos.

Por su parte, Carlos E. Aramburú señaló que se debe enfatizar el trabajo en la reducción de brechas sociales y no en la disminución de promedios. “Hay muchos indicadores que se han mejorado, pero las brechas siguen siendo muy graves, sobre todo entre lo rural y lo urbano. Allí se tiene que trabajar con mayor énfasis”, dijo. 

En opinión del miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, el gobierno tiene que ver la forma de cómo trabajar con las familias y cómo hacer efectivos los centros de vigilancia comunal, donde se les enseñe a los padre a cómo alimentar, cuidar y proteger a sus hijos. “Veo un vacío en este aspecto. El 90 por ciento de lo que le sucede a los niños depende de las familias”, agregó. 

Aramburú manifestó que otro aspecto clave en el desarrollo de la infancia es entender los conocimientos y los aspectos culturales de las poblaciones para poder orientarlos y darles las herramientas necesarias para cuidar a sus hijos.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net