ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“No sirve de nada que se exhiban cifras de la macro economía, cuando no se atiende al desarrollo humano"

El presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Abel Salinas, calificó como “alarmantes” los resultados de la ENDES 2016, que revelan un aumento de la anemia y solamente un leve descenso de la desnutrición crónica. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia,  en el país hay cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 370 con desnutrición crónica.

“Estos números son alarmantes. Como país no nos sirve de nada que se exhiban cifras de la macro economía, cuando no se atiende al desarrollo humano”, sostuvo Abel Salinas durante una entrevista en el programa Buena Salud, de radio Capital.

El presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría precisó que existen varias razones por las cuales los niños sufran de anemia. “La primera es desde la concepción, cuando la madre hace un embarazo con este padecimiento, y se lo trasmite al neonato. También se debe a una mala alimentación del niño, cuando deja la leche materna”.

En este sentido, el doctor Salinas insistió en que la primera infancia es la etapa más importante de la vida. “Es el momento donde el cerebro y el organismo se desarrollan. Si el cerebro no recibe los nutrientes necesarios hasta los cinco años, no hay más que hacer”, precisó.

Por ello, recomendó el consumo de alimentos con alto valor de nutrientes y vitaminas en los primeros años de vida, porque son más aprovechados, pues “por ejemplo, el vaso de leche a los once años, no tiene tanto impacto como en los primeros años de vida, y así se revierta después, ya se habrá perdido un tiempo importante para los niños”, dijo Salinas.

¿Cómo podemos prevenir la anemia?


El especialista, recomendó a las madres de familia, alargar el mayor tiempo el darle de lactar a sus hijos, pues es el elemento esencial para sus primeros meses de vida. Luego, cuando empiecen a comer, es imprescindible el consumo de productos ricos en hierro, vitaminas y nutrientes, como las menestras, las frutas, la sangrecita, el camote y otros.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net