ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Anemia y desnutrición cero: ¡Sí se puede!

Es necesario contar una mayor preocupación y un trabajo articulado de las autoridades, principalmente regionales y locales, para reducir la anemia y la desnutrición crónica, fue una de las conclusiones del programa Diálogo Abierto, trasmitido por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv)
 
En este programa, denominado “Anemia y desnutrición cero: ¡Sí se puede!”, participaron Amelia Montes, coordinadora del área de nutrición de Kusi Warma; José López, coordinador de ayuda humanitaria y emergencia de World Vision Perú; Elena Ugaz, oficial de nutrición y desarrollo de Unicef- Perú, y Oscar Castillo, médico pediatra especialista en políticas.

Durante el programa se presentó la experiencia positiva de la provincia de Fajardo, en la Ayacucho, que ha logrado reducir solamente en un año el índice de anemia en niños menores de cinco años, de 55,1 por ciento a 29,9 por ciento.

Al respecto, Amelia Montes saludó los resultados de la provincia de Fajardo y sostuvo que además es necesario el trabajo articulado entre las autoridades y la comunidad. "Es importante contar con un trabajo comunitario para poder combatir la anemia y desnutrición en los niños", sostuvo.

Por su parte, José López sostuvo que "es necesario que se siga trabajando de manera articulada, puesto que esta experiencia nos muestra que sí se puede". Sin embargo, cuestionó la labor que vienen realizando, en la lucha contra la anemia y la desnutrición, los centros de salud  a los que calificó como “grifos”, porque “solo esperan que los pacientes vayan a ellos, cuando ellos deberían a atender directamente a la comunidad”.

A su turno, María Elena Ugaz hizo un llamado a las autoridades a no dejar de invertir en el desarrollo y cuidado de la infancia y resaltó la importancia de la vigilancia ciudadana en estos temas. "Una de las formas que los ciudadanos tienen para apoyar a sus distritos en la lucha contra la anemia y la desnutrición es saber qué planes tienen y tratar de involucrarse en el trabajo contra estos dos flagelos”.

En opinión de  Oscar Liendo se debería hacerse una sistematización de las experiencias positivas que han logrado luchar contra la anemia y desnutrición de los niños, a fin de darse a conocer y otros municipios puedan aprenden de esos resultados alentadores. "Necesitamos un cambio en el trabajo para lograr reducir, eliminar la anemia y desnutrición”, finalizó.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net