ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Oscar Castillo, médico pediatra especialista en políticas públicas

Reducir la anemia y la desnutrición infantil ¿son desafíos para el 2021?



El médico pediatra especialista en políticas públicas e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Oscar Castillo, lamentó los resultados de la ENDES 2016, que revelan un incremento de la anemia y solamente un ligero descenso de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años.

En el programa Diálogo Abierto, trasmitido por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el doctor Castillo calificó como “inaceptables desde el punto de vista de la salud pública los resultados de la ENDES, porque ya se han detectado sus causas y esto debería ser aprovechado para terminar con estos problemas”.

“Existen casos positivos en la lucha contra la anemia y la desnutrición que reflejan una real preocupación de las autoridades para acabar con estos dos problemas. Esto se ve más claramente en los pequeños y alejados municipios. Sin embargo, la mayoría de las autoridades aún no se suman a este trabajo lo cual solamente significa una falta de compromiso con el pleno desarrollo de la infancia”, sostuvo Castillo.

Para el médico pediatra la falta de compromiso de las autoridades impedirá cambiar la situación de la infancia el país. “El cuadro se repite año tras año, no he visto ninguna diferencia con el gobierno actual. La cifra que se ha fijado para reducir la anemia podría considerarse desafiante si estamos hablando de una reducción cercana de la mitad para el 2021; sin embargo, por otro lado, estamos aceptando que, al llegar al bicentenario, por lo menos uno de cada cinco niños seguirán con anemia o desnutrición”.

El gobierno se ha puesto como objetivo para el año 2021 reducir la anemia al 19 por ciento en los niños menores de 3 años, y la desnutrición crónica, al 6,4 por ciento, entre niños menores a 5 años, a través de un Plan Nacional de lucha contra la anemia.

En opinión de Castillo los gobiernos anteriores han mostrado voluntad política para trabajar a favor de la infancia, pero no se pusieron metas concretas para mejorar su situación. “Sí hubo voluntad política de parte del gobierno para trabajar para reducir con la anemia y la desnutrición, desde el 2008 se han ido creando programas e incluso se han destinado presupuestos; sin embargo lo preocupante es que no se han fijado metas ni acompañamiento a los programas, y solo se preocupan en esperar las cifras que vemos ahora”.

“Tengo una visión pesimista de acuerdo a cómo se han comportado las políticas públicas, por tener una falta de gestión en los últimos años, ante estos males que afectan el correcto desarrollo de nuestros niños”, manifestó el doctor Castillo.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net