ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Tomás Flores, consultor de infancia y familia

La necesidad de capacitar a las autoridades en temas de infancia

"Si no capacitamos mejorar a los alcaldes y gobernadores sobre los problemas de la infancia, la situación de los niños no va mejorar”, sostuvo, en el programa Diálogo Abierto, a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), Tomás Flores, consultor de infancia y familia. 

Flores lamentó que aún no se haya logrado articular el trabajo de los diferentes sectores a favor de la infancia. “No podemos continuar con una mirada desarticulada en el trabajo que se hace para la primera infancia. No debemos seguir con una mirada de planeamiento estratégico solamente sectorial. Se debería poner en escena acciones articuladas, de todos los niveles, para que se trabaje para mejorar la situación de los niños”.

Para lograr esto, Tomás Flores resaltó la importancia de capacitar a las autoridades para que “hagan incidencia en la priorización de una agenda pública a nivel regional y local sobre la atención de la primera infancia”. 

“Los gobernadores locales y regionales deberían entender que si su rol solamente está enfocado en los temas de infraestructura, a crear solamente obras de fierro y cemento; los problemas estructurales de la infancia no van a cambiar”, recalcó Flores. 

En este sentido, el consultor de infancia y familia señaló que experiencias exitosas, como el caso de Piura, que vienen mostrando resultados favorables en la atención a los niños. “Hemos visto como algunas autoridades han cambiado su visión y ahora están priorizando la atención a la infancia. Se están movilizando y hay menos niños con desnutrición crónica, con anemia, con incidencia en enfermedades respiratoria o diarreica. Esto nos muestra que con voluntad política sí se puede mejorar la situación de los niños”, sostuvo. 

“Los presupuestos de algunos programas de atención a la infancia que no están funcionando correctamente, como el caso de Cuna Más, debería ser trasladado a los gobiernos regionales, para que estas autoridades puedan desarrollar sus propias estrategias con un enfoque territorial”, finalizó Flores. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net