ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos Aramburú, antropólogo y miembro de Inversión en la Infancia

“Falta una autoridad responsable de la infancia”

Ante las alarmantes cifras de pobreza en el país y los resultados de la ENDES 2016, Carlos Aramburú, antropólogo y miembro de Inversión en la Infancia, insistió en la necesidad de la creación de una  autoridad visible y responsable para la infancia. 

De acuerdo a la ENDES 2016, la anemia infantil aumentó, como promedio nacional, 0,7 puntos porcentuales, de 32,6 por ciento a 33,3 por ciento en 2016. Mientras que la desnutrición crónica infantil disminuyó a nivel nacional solamente 1,3 puntos porcentuales. La lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, creció de 65,2 por ciento a 69,8 por ciento.

“Estos resultados son la consecuencia de una falta de liderazgo en el tema de la infancia. Estamos poniendo en jaque el futuro de los niños, quienes tienen derechos. Por eso, es necesaria la creación de una autoridad visible y responsable por la infancia, porque necesitamos que alguien se compre el pleito de mejorar la situación de loa niños en el país”, sostuvo Carlos E. Aramburú. 

En opinión de Aramburú, es responsabilidad del Estado que no haya un retroceso en la lucha contra la anemia y solamente un ligero descenso en el tema de acabar contra la desnutrición infantil.  “El Estado tiene que garantizar la seguridad alimentaria para los niños, de acuerdo a su edad. También debe brindar acceso a agua limpia y la orientación especializada para que las familias puedan alimentarse adecuada” 

Para Aramburú es urgente conocer los aspectos que no han permitido un avance contra los problemas que afectan a la infancia. “Tenemos que saber qué está detrás de la anemia. Debemos capacitar a las personas. Hay que recordar que los hospitales no salvan vidas, sino las madres y las familias por eso hay que capacitarlos”. 

“Como sociedad civil tenemos que hacer dos cosas: insistir como pulga en la oreja para que ocurra, y trabajar con la evidencia que tenemos”, agregó Carlos E. Aramburú. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net