ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Eduardo Ballón, antropólogo e investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO)

Descentralización e infancia

“El fracaso de la descentralización viene afectando principalmente a los sectores más vulnerables, entre ellos la infancia”, señaló, en el programa Dialogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), Eduardo Ballón, antropólogo e investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO). 

Para Ballón nuestro país experimentará “un retroceso” en la lucha contra la pobreza. “Esto tiene que ver con la situación general del país. En este sentido, desde la infancia tenemos que reordenar las piezas del Estado que no están funcionando. Por ello, es importante ratificar nuestro compromiso con este sector vulnerable”.

Sobre la situación de emergencia que sufrió nuestro en los últimos meses, Ballón señaló que “puso en evidencia el colapso de nuestro país. Un colapso que hemos venido viendo en los últimos años. Y quienes pagarán esta situación, indudablemente, son los niños y niñas del país en las regiones más pobres”.

En opinión de  Eduardo Ballón como país “caímos en el error de creer que la descentralización iba a transformar al Estado y esto  no ha sucedido.  Inclusive la descentralización ha agravado algunos de sus problemas y se ha convertido en un factor de contrapeso de poderes. Esta situación va a afectar de manera más dramática a los más pobres a largo plazo". 

“El proceso de la descentralización naufragó. Ha perdido la debilitada legitimidad que tuvo y también la credibilidad de la gente. Es necesario que se lleve a cabo un trabajo articulado entre el gobierno y la sociedad civil para esta superar situación", dijo Ballón.

En sentido, señaló que es importante que se trabaje desde la sociedad civil organizada para mejorar la situación pobreza e inequidad del país. “Creo que lo que ha perdido la sociedad es la capacidad de aquello que siguen construyendo diariamente desde abajo. Tenemos que recuperar la política desde la práctica de la sociedad civil", recalcó el antropólogo. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net