ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

María Rosa Boggio, ex viceministra del Ministerio de la Mujer

La pobreza es una pérdida de oportunidades únicas para la infancia

“La infancia y la adolescencia son las más afectadas por la pobreza. Esa afectación significa la pérdida de oportunidades únicas como la capacidad de su desarrollo físico o intelectual”, sostuvo, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), María Rosa Boggio, ex viceministra del Ministerio de la Mujer.

En el programa denominado “La infancia: el rostro humano de la pobreza”, Rosana Boggio lamentó que la infancia sea uno de los sectores que más sufre los problemas que ocasiona la pobreza. “Si en el país el promedio de la pobreza monetaria está en 20 por ciento, entre los niños menores de 14 años este problema afecta a más del 30 por ciento. Por ejemplo, en el sector rural el 55 por ciento de niños menores de 5 años están en situación de pobreza y en el sector urbano son el 20 por ciento. Esto es un gran problema”, dijo Boggio.

“Cuando a los niños que nacen no se les da el cuidado adecuado, esto afecta a su desarrollo. Si tienen una mala educación, pierden la oportunidad de obtener conocimiento en la mejor etapa de posibilidades de aprendizaje de la vida. Esto genera una pérdida de oportunidades únicas y tiene un alto impacto en su desarrollo”, manifestó María Rosa Boggio.

En opinión de la ex viceministra, en los últimos años ha habido un avance en las políticas dirigidas a la infancia, sin embargo aún existen temas pendientes en su agenda. “Se han avanzado en aspectos de gestión, en definir prioridades, en poner a la infancia en la lógica de resultados y en colocarse metas para los niños. Ha habido una mayor visibilidad de sus problemas y de la necesidad de contar con una acción inmediata. Sin embargo, no se ha avanzado en la equidad. Hay que tener en cuenta que vivir en situación de inequidad y de exclusión es un problema muy grave para los niños y esto tendrá un gran impacto en su vida”.
Por otro lado, Boggio lamentó que se continúe la medición del índice de pobreza en función a aspectos monetarios “mínimos” en lugar de los avances de equidad que existen en el país. “Teniendo en cuenta que en el Perú la pobreza es muy móvil, poner una línea de la pobreza la hace aún más relativa. En nuestro país se tiene que recorrer un largo proceso para estar seguros que se ha salido de la pobreza”.

María Rosa Boggio dijo que es estratégico realizar acciones a favor de la infancia para que se  impida la trasmisión intergeneracional de la pobreza. “Como sociedad civil tenemos que hacer incidencia en lo que viene haciendo el Estado para proteger a la infancia", finalizó.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net