ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas

“Faltan políticas concretas para mitigar las consecuencias del friaje”

“Hay una falta de políticas concretas e integrales para mitigar las consecuencias del friaje que sufren las zonas altoaldinas del país y que permita la mejora del desarrollo de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables, como la infancia”, sostuvo Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y sus ministros de Estado presentaron en Cusco el “Plan multisectorial de Heladas y Friajes 2017”, denominado Antes Perú, que contempla medidas preventivas por el descenso de las temperaturas en 16 departamentos del país.

Este plan incluye acciones multisectoriales para llevar abrigo, alimentación, vivienda, desarrollo productivo, salud, educación, transporte y electrificación a 242 distritos y 71 provincias en 16 departamentos. También se instalarán 1,141 “casitas calientes” y se adquirirá 20,375 kits de prácticas para emergencia y 3,200 cocinas mejoradas.

Sin embargo, el doctor Óscar Liendo lamentó que este plan solo esté orientado a mitigar los efectos del frío intenso y las bajas temperaturas, y no se haya enfocado también en trabajar una política de prevención. 

“Este plan solo es una reacción momentánea y asistencialista, más no se ha hecho algo planificado con el apoyo de la tecnología, a fin de aprovechar el potencial de las zonas altoandinas. El reto en estas zonas, de mayor pobreza del país, sigue siendo la elaboración de políticas de prevención contra este tipo de problemas que se presentan todos los años. Eso es fundamental, pero lamentablemente en estos últimos años, se ha hecho muy poco para mejorar  las condiciones de vida de las personas de las zonas altoandinas”, señaló Liendo.

El médico insistió en que el plan Antes Perú es meritorio y puede salvar muchas vidas, pero no está incidiendo en el problema de fondo, que es donde se concentran los indicadores más negativos del país, como desnutrición, anemia, pobreza, inclusión, trasporte, escuelas, la calidad de educación de la enseñanza, entre otros.

Por otro lado, el doctor también calificó como “preocupante” la capacidad de respuesta de los servicios de salud. “Hay una falta de planificación para responder a esta problemática por parte de todo el gobierno, pero en especial del sector Salud”, manifestó Óscar Liendo. 

De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, hasta el 15 de abril han fallecido en el país 50 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. Muertes causadas por la pobreza en la que viven estos niños y la falta de atención.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net