ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Indicadores señalan que hay más de 1 millón 197 mil peruanos en extrema pobreza

INEI: Dos de cada diez peruanos viven en condición de pobreza

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó su reporte anual denominado: “Cifras de la Pobreza Monetaria en el Perú 2016”, donde se revela  que hasta el año pasado habían 6 millones 518 mil personas (20,7 por ciento de la población) viviendo en condición de pobreza. Es decir, que de cada diez, dos peruanos están en esta situación, con ingresos por debajo de los 328 soles mensuales.

De este total, 1 millón 197 mil personas están en situación de pobreza extrema con ingresos mensuales menores de 176 soles. 

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, precisó que respecto al 2015 se registró una baja de 1,1 puntos porcentuales en la tasa de pobreza al pasar de 21,8 por ciento en el 2015 a 20,7 por ciento en el 2016. Es decir, 264 mil peruanos dejaron de ser pobres.

Sobre las cifras de pobreza extrema, la disminución fue de 0,3 puntos porcentuales, lo que indica que 70 mil peruanos dejaron esta condición.

Otras cifras que se detallan en el reporte oficial las zonas con mayores niveles de pobreza. La sierra rural (47,8 por ciento), seguida de la selva rural (39,3 por ciento) y finalmente la costa rural (28,9 por ciento), donde se produjo la mayor reducción de la pobreza durante el 2016.

Por quinto año consecutivo, Cajamarca y Huancavelica son las regiones más pobres, con niveles de pobreza que fluctúan entre el 43,8 por ciento y el 50 por ciento, respectivamente. En Cajamarca, la pobreza extrema (más de 19 por ciento) es cinco veces mayor al promedio nacional (3,8 por ciento).

En contraste, Ica es la región menos pobre, con un nivel menor a 4,3 por ciento.

Educación

En tanto, el informe también detalla que en el Perú, el 74,8 por ciento de los hogares pobres tuvieron acceso al servicio de agua potable por red pública; el 41,3 por ciento de las familias en esta situación tuvieron acceso a servicios higiénicos, y el servicio de alumbrado eléctrico alcanzó al 84,9 por ciento de la población de hogares pobres.

El INEI también reveló que el 51,9 por ciento de la población mayor a 15 años en condición de pobreza estudió algún año de educación primaria o no tenía algún nivel de educación, mientras que el 41,7 por ciento estudió algún año de educación secundaria, y solo el 6,4 por ciento alcanzó estudios superiores.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net