ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología

En los primeros meses, 50 niños han fallecido por bajas temperaturas

A pesar de tratarse de un problema que se repite cada año, en el país decenas de niños siguen muriendo a causa del frío, que golpea principalmente las regiones andinas. Esas muertes son evitables, el frío es su causa inmediata, pero la razón de fondo es la pobreza, el abandono por parte del Estado de millones de peruanos.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, hasta el 15 de abril han fallecido en el país 50 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. Muertes causadas por la pobreza en la que viven estos niños y la falta de atención. 

En el mismo período del año 2016, entre el 1 de enero y el 15 de abril, habían fallecido 58 niños como consecuencias del frío. En ese periodo, el año 2015 fueron 72 los niños que murieron por esta razón. En todo el año 2016 fallecieron 212 niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas al frío; en 2015 fueron 218 los niños de esa edad que perdieron la vida por causa de las bajas temperaturas. 

Situación a nivel regional

El incremento de la mortalidad infantil a causa del frío en lo que va del año se ha concentrado en 7 de los 25 departamentos del país.

En lo que va del año, hasta el 15 de abril, en Lima Metropolitana se han registrado la mayor cantidad de muertes de niños menores de cinco años afectados por la neumonía, con siete niños fallecidos (en 2016 fueron 15 las muertes de niños por esta razón hasta esa fecha). Lima Metropolitana es también el departamento que ha mostrado la mayor disminución de estas muertes, en comparación al año 2016.

Las otras regiones con el número más alto de niños fallecidos por enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas son Puno, con 6 muertes (en 2016 fueron 2); Huancavelica, con 5 fallecimientos (en 2016 fueron 2); y Ucayali y Junín, con 4 fallecimientos (en 2016 fueron 4 en el caso de Ucayali, y 3 en el caso de Junín).

Entre las siete regiones del país en las cuales la mortalidad de niños menores de cinco años a causa del frío disminuyó respecto a 2016 –en otras 11 se mantuvo igual- Loreto, después de Lima Metropolitana, ha mostrado la mayor disminución. En esta región, hasta el 15 de abril, han fallecido 3 niños por el frío, cifra menor a los 6 fallecimientos producidos en el año 2016 en el mismo período.

Son siete las regiones que no registran, hasta el 15 de abril, muertes de niños por causa del frío: Ayacucho, Ancash, Apurímac, Madre de Dios, Moquegua, San Martín y Tumbes.

De acuerdo al Ministerio de Salud, entre los principales factores de riesgo para los niños frente al frío están los casos de niños que no han recibido lactancia materna, la desnutrición y los niños que nacieron con bajo peso. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net