ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Perú en emergencia: “Una Sola Fuerza por la Infancia”

Nuestro país atraviesa por momentos difíciles. Los huaicos y lluvias torrenciales han dejado cientos de damnificados y miles de afectados. En medio de esta situación dramática, están los niños, aquellos que, pese ser uno de los sectores más vulnerables, todavía no reciben una ayuda específica como vestimenta para protegerse del inclemente sol, productos de aseo y comida adecuada para su edad.

‘Una Sola Fuerza por la Infancia’, fue el tema del programa Diálogo Abierto, que se trasmitió el jueves 23, a través de Salgalú TV (www.salgalu.tv). En este programa estuvieron como panelistas, María Teresa Moreno, doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Jhony Noa, director de Desarrollo Programático de Aldeas Infantiles SOS; y Óscar Liendo, médico pediatra y especialista en Políticas de Salud e integrante de Inversión en la Infancia. También,  vía telefónica participó Miriam Laguna, de la organización World Vision. 

“El tema nos convoca a todos. Esto implica pensar de manera conjunta, incluyendo a niños y niñas. Tenemos que pensar con más fuerza en la atención integral de los niños. Hay muchos aspectos que todavía no se están cuidando, como por ejemplo: ¿quién cuida a los niños menores en esta situación de emergencia? Por ello es importante capacitar adecuadamente a las personas que cuidarán de los niños”, sostuvo María Teresa Moreno. 

Por su parte, Jhony Noa, comentó que tras la situación de emergencia, el Estado y la sociedad civil sí han respondido, pero que, todavía necesitan articular mejor la ayuda.  “Estamos desplegando acciones, pero todavía estamos un poco sueltos, estamos haciendo cosas sueltas. Queremos que el Estado, haga acciones de prevención”, detalló. 

Agregó que Aldeas Infantiles implementará algunos espacios diurnos temporales para la protección de los niños menores, mientras sus padres se organicen en la reconstrucción de sus hogares. La idea principal es evitar la separación familiar y “que los niños terminen siendo criados por otras personas”, dijo. 

Alimentación 

Óscar Liendo precisó que el tema de la alimentación, sobre todo en niños menores de 3 años, es algo preocupante en este contexto de emergencia, porque ellos al no tener dentadura completa, no pueden comer cualquier cosa. “Los niños necesitan de comida específica. Lo más adecuado son las papillas pre cocidas, pero también tenemos un déficit en ese aspecto. Los niños menores de 3 años quizá estén comiendo las sobras de los adultos”, alertó.

Precisó que el país no cuenta con una reserva de este tipo de alimentos para niños de esta edad, lo cual pone en riesgo su salud. “No hay una política de seguridad alimentaria para los niños menores de 3 años. No se ha procurado tener alimentos pre cocidos en almacén. Hay que buscar una alimentación segura para los más pequeños”, precisó. 

En otro momento, señaló que tras los huaycos lo más probable es que se presenten diversas enfermedades, por lo que el Estado debe estar preparado para vacunar a los niños contra enfermedades como el sarampión y prevenirlos contra el cólera. 

Por su parte, María Teresa dijo que son necesarios instalar lugares temporales, donde haya personas preparadas para cuidar a los niños.  

Los panelistas coincidieron en pedir a los padres de familia estar atentos a sus hijos y cuidarlos, pues, las condiciones en las que se encuentran (viviendo en carpas) se prestan para abusos sexuales o robo de niños. 

Finalmente, a través de un enlace telefónico, Miriam Laguna, representante de World Vision, pidió a la población donar botas de jebe para los niños, toallitas húmedas, pañales, repelente, protección solar, cuadernos para pintar, cajas de látex, crayolas, plumones y otros.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net