ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ministra de Justicia destaca curso contra el castigo físico de niños, niñas y adolescentes

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, destacó la importancia del curso “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, desarrollado por Inversión en la Infancia, a través de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y las organizaciones Save the Children y World Vision, con apoyo del Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo, para capacitar e informar a los funcionarios públicos sobre ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra la infancia y adolescencia.

“Mediante este curso vamos a desarrollar el concepto del derecho al buen trato, porque normativamente ya está, pero viene la parte difícil: empezar a trabajar en la educación a los padres, a los profesores. Más allá del discurso, cómo convertirlo en una política pública, cómo incorporas el por favor y gracias en los códigos de conducta”, dijo la ministra de Justicia durante la primera sesión del curso. 

Marisol Pérez Tello también instó a las autoridades, funcionarios públicos y público en general a ejecutar la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes y que promueve el buen trato, durante su participación en la primera sesión  del curso “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”. 

La ministra señaló que es un esfuerzo que se tiene que hacer como “somos una sociedad violenta”: “Si no empezamos a corregir eso, no habrá ley o política pública que cambie la situación. Entonces esto es lo que tenemos que hacer: trabajo lento que permitirá mejoras”, concluyó. 

La titular de Justicia y Derechos Humanos comentó que desde su sector también se están realizando varias acciones para hacer cumplir esta ley que protege a los niños, niñas y adolescentes, como respaldar este curso que se trasmite a través de la página http://www.salgalucapacitacion.com/infanciasinviolencia y que tuvo en su primera sesión más de 1800 inscritos.

“Desde el Ministerio de Justicia estamos haciendo todo lo posible para que se cumpla esta Ley. Estamos brindando asistencia a las víctimas, y también lo hacemos a través de la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2017 – 2021, que incorpora como sus ejes a los niños y adolescentes que están en casos de explotación sexual infantil, la violencia física contra los niños, el tratamiento de los menores infractores, la institucionalización en los niños”, sostuvo Pérez Tello. 

En la primera sesión de este curso, denominada, “Conceptos y principios para abordar la problemática del castigo físico y humillante”, se tocaron los temas: ¿Qué se entiende por castigo físico y  castigo humillante?, marco legal nacional e internacional que reconoce el derecho a la protección y prohíbe el castigo físico, enfoques y principios que sustentan la prohibición del castigo físico y humillante, y el derecho del Niño al Buen Trato.

Datos

En esta primera sesión, que tuvo más de  1800 inscritos, participaron operadores de justicia, defensores regionales, representantes de las DEMUNAS (Defensoría Municipal del niño, niña y adolescente), educadores, trabajadores del área legal, sector salud y gestores sociales. 

Los inscritos para este curso son de nivel nacional Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Loreto, Cajamarca, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Tacna. Y del extranjero se conectaron desde México, España, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Ecuador, Bolivia.

Esta es la primera de doce sesiones del curso “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, el cual se trasmite todos los viernes hasta el 31 de marzo de este año, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net