ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se aprueba decreto de ley que promueve el acogimiento familiar de terceros de niños, niñas y adolescentes

Se crea sistema para la protección integral de niños y adolescentes

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó nuevas modalidades de cuidado para la infancia y adolescencia que vive bajo el cuidado del gobierno. Esta norma busca combatir la inseguridad que padecen los menores y promover el acogimiento familiar. 

De acuerdo al decreto legislativo N°1297, solamente serán ingresados a un albergue los niños, niñas y adolescentes con los cuales se haya agotado los recursos para lograr ser acogido por una familia o una tercera persona. 

El objetivo de esta norma, según el MIMP, es promover el acogimiento familiar de terceros. Sin embargo, se dará preferencia a las personas que tengan un vínculo afectivo con el niño, niña o adolescente.

Niños con habilidades especiales 

También se impulsará el acogimiento profesionalizado que está dirigido a niños, niñas y adolescentes con habilidades especiales para que puedan ser tratados y acogidos por profesionales que puedan darles un tratamiento especializado.

Además, estas personas recibirán una subvención económica otorgada por el Ministerio de la Mujer. Es decir, un niño con discapacidad severa podrá ser acogido por un técnico o profesional con una especialización relacionada a las características del menor de edad.

La institucionalización de un menor de edad será la última alternativa

Las niñas, niños o adolescentes contarán con un defensor gratuito especializado que garantice la defensa de sus derechos. Para ello, se establece el plan de trabajo individual que permita orientar la actuación estatal de acuerdo a las necesidades y a la situación particular de cada niña, niño o adolescente.

La norma permite prevenir que el niño, niña y adolescente en desprotección pueda ser víctima de violencia o ponerse en situación de vulnerabilidad.

Un antes y un después

La aprobación de este decreto le dará un enfoque de protección comparado al enfoque punitivo que caracterizaba a las normas dadas por anteriores gobiernos. Este decreto establece que en todos los procesos se tomará en cuenta la opinión del niño, niña o adolescente.

Anteriormente, los niños, niñas y adolescentes en desprotección familiar o en riesgo tenían un mismo tratamiento, con una sola forma de intervención, con débiles servicios de apoyo a la familia, y existía una confusión entre el abandono y la adoptabilidad.

Tutela estatal 

En el caso del procedimiento de adopciones una de las innovaciones es la incorporación en el Consejo de Adopciones de un representante del Poder Judicial; y se espera que los procesos de adopción sean más ágiles y de mayor calidad priorizando el interés superior del niño, niña y adolescente.

El Ministerio Público podrá intervenir en los casos de desprotección de un menor de edad, desde la etapa inicial lo que permitirá darle una atención más rápida y efectiva.

Asimismo, el decreto permite al MIMP la suspensión de la patria potestad durante el procedimiento de desprotección para salvaguardar la integridad del niño, niña o adolescente. La suspensión de la patria potestad que separa al niño de su familia será puesta de conocimiento al Poder Judicial para que sea validada.

El MIMP señaló que mediante la aprobación de esta norma, está alineando sus políticas a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, y atiende las recomendaciones del Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net