ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Retos de la infancia en las comunidades indígenas amazónicas

La falta de alimentación adecuada para la infancia; los problemas de salud, como resfríos, parasitosis y diarreas; la falta de acceso a agua potable; y el alto índice de pobreza, son los principales problemas que afectan a la infancia en estas regiones, son los principales riesgos que enfrentan los niños y niñas menores de tres años de las comunidades indígenas amazónicas.

Con motivo de impulsar la investigación sobre la infancia en pueblos indígenas y amazónicos, El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia –Unicef- y el gobierno de Canadá, realizaron un estudio cualitativo llamado “Infancias diversas: retos para la política de desarrollo infantil temprano”, sobre la situación de los niños y niñas de 0 a 3 años de cuatro comunidades amazónicas, dos de la región Ucayali (Shipiba y Ashaninka) y dos de Amazonas (Wampis y Awajún).  

En este estudio, que forma parte del proyecto ‘Mejorando la educación básica de niñas y niños de la Amazonía y el Sur Andino del Perú’, se hizo seguimiento a un total de 56 niños menores de tres años, se mostró cuáles son los principales riesgos que enfrenta la primera infancia de estas comunidades.  

En la presentación de este estudio, estuvieron presentes, la directora de Desarrollo de la Embajada de Canadá, Gail Cockburn; la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, María Eugenia Mujica; el viceministro de Cultura, Alfredo Luna; y, la representante en Perú de Unicef, María Luisa Fornara.

Hallazgos y evidencias

El estudio comprobó que mientras más adultos se encuentran alrededor de los niños, hay mayor posibilidad de atención y cuidado. Entre tanto, la ausencia de adultos genera alta vulnerabilidad.

También se observó que los niños acompañan a los adultos en las tareas de la pesca y agricultura, por lo que desde muy temprana edad se insertan en estas actividades, mediante la observación e imitación, lo cual genera un entorno estimulante, sin acelerar su desarrollo.

Otra realidad es que existen niños con discapacidad que, lamentablemente, no son atendidos como debieran pues son tratados sin considerar su situación particular.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net