ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Tania Pariona destaca el trabajo del Grupo Parlamentario por la infancia en la lucha contra la anemia

La congresista por Frente Amplio, Tania Pariona, felicitó la iniciativa del gobierno de hacer una cruzada nacional para luchar contra la anemia. Asimismo, destacó que desde el legislativo, a través de la plataforma multipartidaria por la infancia, integrada por congresistas de todas las bancadas, vienen impulsando acciones para mejorar el desarrollo de los niños. 

“Esta cruzada contra la anemia es una buena iniciativa porque ayudará a sensibilizar a la ciudadanía sobre el significado de este problema. Esta cruzada debería estar acompañada de cambios en el presupuesto de los gobiernos locales, los que no vienen desarrollando proyectos destinados a la lucha contra la anemia, sino que, más bien, desconocen esta realidad o no lo abordan como debiera ser”, sostuvo la congresista de Ayacucho.

Sobre el Grupo Parlamentario por la infancia, la congresista de Frente Amplio señaló que ha tenido buenos resultados pese a haber sido creado hace unos meses. Entre ello, generar una discusión interna entre sus pares y con el Ejecutivo para velar por la infancia.

Impulsado por la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia, este grupo está integrado por los congresistas, Jorge del Castillo (Apra); Gloria Montenegro (Alianza por el Congreso); Tania Pariona (Frente Amplio);  Úrsula Letona (Fuerza Popular) y Guido Lombardi (PPK). 

“Somos parte del Grupo Parlamentario por la Infancia y uno de los temas que nos juntó a congresistas de diversas bancadas es el de la anemia y la desnutrición. En esta plataforma hemos hecho un trabajo con la sociedad civil, con la finalidad de capacitar a los gestores locales. Estamos hablando de los gerentes de desarrollo y los responsables de los programas sociales. Se analizan temas sobre cómo manejar un formato que permita tener el control, seguimiento y monitoreo a cada niño, por comunidad y distrito. Esto nos permite evaluar el avance y la superación de la anemia”, dijo Pariona en entrevista con Andina. 

La legisladora añadió que como parte del trabajo del Grupo Parlamentario por la Infancia, se ha coordinado con la Comisión de la Mujer, que también aborda temas de infancia, dar seguimiento a las políticas en temas como el Plan Articulado Nutricional y el Plan Nacional de Acción por la Infancia. 

Por otro lado, comentó que durante el debate del presupuesto, el Grupo Parlamentario por la Infancia, logró colocar dos artículos concretos que abordan la infancia, uno de ellos es actualizar el padrón nominal de niños menores de 3 años para hacer el monitoreo y seguimiento tanto en anemia como en desnutrición.

“En algunos casos, hemos visto que si existe un presupuesto para la infancia, lo destinan a una losa deportiva o juegos para niños, pero no va directamente a los pequeños y a sus padres. Esta iniciativa (la cruzada nacional contra la anemia) tiene que diseñar acciones que permitan cambios en las gestiones de los alcaldes”, añadió.

Pariona recordó que otro punto que también se ha puesto en la agenda, gracias a la propuesta de Inversión en la Infancia, es plantear una autoridad visible para la infancia.
“Incluso lo hemos comentado con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Porque no tenemos una entidad que permita articular programas, presupuesto y asumir un compromiso en términos de acción”, sostuvo la congresista. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net