ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Congreso de la República aprobó presupuesto para el 2017

Se incrementan los recursos para atender a la infancia

El Congreso de la República aprobó el presupuesto para el año 2017, que destina recursos para atender a los recién nacidos, promover actividades de los gobiernos locales en temas de nutrición y salud preventiva, impulsar el uso del padrón nominal de los niños menores de 6 años, e implementar Centros de Promoción de Vigilancia Comunal del cuidado integral de la madre y el niño.

Una descentralización efectiva de los presupuestos y la gestión de los programas para la primera infancia, son temas centrales para mejorar las políticas públicas a favor de la primera infancia. 

Autoridades y especialistas coinciden en que la falta de coordinación y articulación entre los distintos sectores y niveles del Estado – gobiernos nacional, regionales y locales-, ha llevado a una duplicidad de esfuerzos y presupuestos, y ha sido un obstáculo para conseguir mejores resultados en las políticas y programas para la primera infancia.

La aprobación de estos importantes recursos para mejorar la situación los niños y niñas en nuestro país, se dio, entre otras acciones, por la labor del Grupo Multipartidario por la infancia del Congreso, promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En diversas reuniones este grupo multipartidario resaltó la necesidad de incrementar los recursos para atender mejor a la infancia.

La centralización del presupuesto afecta seriamente la capacidad de los gobiernos regionales y locales para atender las necesidades de los niños. Esta centralización presupuestal se ha agudizado en los últimos años. 

El Presupuesto de la República para el año 2017 mantiene esta estructura centralista. En el proyecto del Presupuesto 2017, el 74,1 por ciento va al gobierno central, el 15,3 por ciento a los gobiernos regionales y el 10,6 por ciento a los gobiernos locales. 

Asegurar una adecuada asignación de recursos para las políticas y programas dirigidos a la primera infancia y su descentralización efectiva, es fundamental para mejorar los resultados de estas acciones. 

Las autoridades municipales tienen un rol central en la implementación de las políticas de atención a los niños, porque son las más cercanas a la población. Además de la provisión de recursos económicos, es importante garantizar el desarrollo de las capacidades de las autoridades nacionales, regionales y locales, para que puedan cumplir con eficiencia sus funciones.

“Es necesaria una descentralización efectiva de programas y presupuestos para atender los problemas que afectan a la primera infancia”, fue la principal demanda de las autoridades regionales y locales que participaron en la mesa de diálogo que trató este tema en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por Inversión en la Infancia, el 3 y 4 de octubre. También se señaló que los gobiernos regionales y locales necesitan más recursos para enfrentar temas como anemia, desnutrición y otros que afectan el desarrollo de los niños.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net