ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ceplan propone que presupuesto para la infancia debe ser suficiente, intangible y descentralizado

“Debe haber un presupuesto destinado para la infancia que sea suficiente, intangible y descentralizado”, fue una de las propuestas del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), durante el foro “Presupuesto y planeamiento para el 2017”, realizado el martes 22 de noviembre en el Congreso de la República.

Esta reunión se llevó a cabo con integrantes de la Comisión multipartidaria por la Infancia del Congreso de la República, como Jorge del Castillo (Apra), Gloria Montenegro (Alianza por el progreso), Tania Pariona (Frente Amplio), y Úrsula Letona (Fuerza Popular). 

El presidente del consejo directivo del CEPLAN, Javier Abugattás, destacó la importancia de invertir en la infancia para prevenir daños en el futuro de la sociedad. También señaló que “se debe mejorar el conocimiento integral de la realidad para construir escenarios y formular políticas y planes a favor de los más pequeños”. 

"Anemia y violencia contra la infancia son daños severos, por eso, prevenir estos daños debe ser una prioridad para el año 2017. Es importante también que haya un presupuesto destinado para la infancia que sea suficiente, intangible y descentralizado", dijo Abugattás.  

El congresista Jorge del Castillo expresó su preocupación por la falta de presupuesto para atender a los niños y adolescentes, tanto en servicios de salud, como educación y casos de violencia.

Por su parte, Gloria Montenegro lamentó que “en más de mil distritos a nivel nacional, la anemia infantil supere el 40 por ciento”. En promedio nacional de anemia infantil en niños menores de tres años es de 43,6 por ciento; mientras que el 34 por ciento de los niños menores de 5 años padecen de este problema.  

La congresista por Ayacucho, Tania Pariona, pidió que se prioricen en el presupuesto de la República para el año 2017 los temas que afectan a la infancia, como anemia, desnutrición y violencia. 

En esta reunión también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Cecilia Chacón, quien aseguró que desde su esa comisión recomendará incrementar el presupuesto  para atender los problemas que afectan a la infancia y la adolescencia.   

Además, participaron Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, como Salvador Herencia, secretario técnico de Inversión en la Infancia; Marlene Arroyo, directora de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision; María Villalobos, directora de país Pe´ru – Ecuador de Save the Children; y Marilú Wiegold, especialista en Protección de los Niños, Adolescentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los representantes de la sociedad civil pidieron mejorar las políticas públicas e invertir en la aplicación de leyes que mejoren la situación de niños y adolescentes del país. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net