ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos E. Aramburú, Gloria Helfer, Óscar Liendo

Especialistas opinan sobre avances en inclusión social

Sobre lo avanzado en las políticas de inclusión social y la primera infancia y los retos para el nuevo gobierno, opinan los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Carlos E. Aramburú; antropólogo y profesor de la Universidad Católica; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas.

Carlos E. Aramburú: “Para reducir la desigualdad este gobierno tiene que enfatizar en mejorar el empleo”

“La inclusión social tiene que ver con tratar de superar las exclusiones que tenemos en el campo de la salud. Por ejemplo, personas que no tienen accesos a las mismas oportunidades. En el Perú y otros países de América Latina hay tasas muy altas de exclusión que tienen que ver con, por ejemplo, que las personas que trabajan pero lo hacen de forma informal no tienen seguro ni jubilación. Entonces, los problemas son las condiciones de trabajo, que son precarias. Otro ejemplo, los niños van a la escuela, pero si la escuela es de mala calidad, entonces esos niños no aprenden mucho, pero aparentemente están incluidos porque figuran como matriculados en la escuela, pero no aprenden por la mala calidad en la enseñanza. Hubo avances en inclusión social durante el gobierno de Ollanta Humala, sobre todo en temas como el incremento de la tasa de matrícula primaria, en la reducción de la desnutrición crónica infantil, pero no en el tema de empleo. Sin embargo, el gobierno de Humala quiso priorizar la inversión social sin articular la columna económica, y sabemos que uno de los principales factores es la dinámica económica. Hay que reconocer que el gobierno de Humala fue una etapa muy importante para la inclusión social y puso este tema como un aspecto central en la política. Para reducir la desigualdad, este nuevo gobierno tiene que enfatizar en los aspectos productivos y económicos, es decir, en la inclusión financiera y la inclusión económica, que pasa por mejorar el empleo. Ojalá que este gobierno esté en condiciones de hacerlo, porque la situación financiera y el empleo tienen que ver con muchas estrategias sectoriales, porque si no trabajas con sectores como agricultura, ganadería, turismo, con la pequeña minería formalizándola, entonces la inclusión financiera es muy difícil. La inclusión financiera no se consigue haciendo más hospitales, más escuelas o repartiendo el dinero de todos, la inclusión financiera se consigue creando oportunidades de trabajo y capacidades para responder a ella. Y este reto es enorme en ese sentido.

Gloria Helfer: “Este nuevo gobierno debería apostar por invertir en proyectos integrales de atención a la infancia”

“Lo que está ocurriendo en Las Bambas (Apurímac) es la mejor expresión de lo que es la falta de inclusión social en nuestro país. En Las Bambas se demuestra lo que son las brechas sociales, el abismo que hay entre el lugar donde se saca la mayor riqueza del país con los dueños de las tierras, las comunidades, los pobladores, que están entre las poblaciones más pobres del Perú. En un país de abismos, de brechas tan grandes, cae por su peso que haya anemia y desnutrición infantil, como en la zona de Las Bambas. Si queremos incluir, tenemos que apostar por el desarrollo de toda la población. Incluir para que las personas tengan las mismas posibilidades, los mismos derechos, igual posibilidad de educarse y sacar adelante a sus hijos. El gobierno de Humala fue bueno al crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en poner el acento en la inclusión. El problema con los ministerios es que cuando empiezan a justificarse, empiezan a crecer y se olvidan del objetivo por el cual fueron creados. Como iniciativa ciudadana estamos viendo en las zonas más alejadas del país, donde están los índices de anemia y desnutrición infantil, que el trabajo del gobierno no llega. Esto porque no se trabajó estrechamente con los gobernantes locales, que son los que dan la cara a la población. Este nuevo gobierno no debería aumentar más burocracia, debería apostar por invertir en proyectos integrales de atención a la infancia. Para que nuestro país logre la verdadera inclusión social necesitamos que todo el Estado trabaje en su conjunto, con objetivos claros y de forma articulada”.

Óscar Liendo: “La inclusión social no ha avanzando mucho en las poblaciones más excluidas”

“En cuanto a la inclusión social se ha avanzando muy poco, y el tema más álgido en relación a la inclusión social aún está en la población altoandina y en la población amazónica. Son las poblaciones más excluidas, y son justamente las poblaciones donde se concentran los principales problemas que afectan a la infancia, como la anemia, la desnutrición, la pobreza, entre otros. En el tema de sacar de la pobreza a esas poblaciones hasta ahora no se articula con una política definida, clara, de apoyo a la agricultura familiar, a las actividades agropecuarias. Tampoco se ha hecho mucho porque los servicios lleguen efectivamente a esas zonas, sigue habiendo déficit en la atención integral de los niños, sigue habiendo problemas en el tema de la vivienda, tenemos población que sigue padeciendo de heladas y friaje. Todo esto asociado al tema de la protección. En el tema de la inclusión social no se ha avanzando mucho en las poblaciones más excluidas. Esto es necesario cambiarlo con políticas claras en ese sentido. No solo el gobierno, sino nuestro país, tienen la capacidad de revertir esta situación. Nosotros tenemos los potenciales y las capacidades tanto naturales como humanas, la población apropiada, los técnicos, el conocimiento, pero faltan las decisiones. Lo fundamental es que este gobierno se decida hacerlo. Si bien es cierto este gobierno ha dado algunos anuncios relacionados a la inclusión social, hasta ahora esto no se han expresado en políticas, como la política agraria, el tema de la agricultura agro forestal en la selva, el agua, las irrigaciones, la protección del agua ante los relaves mineros. Hay muchos temas que se relacionan al potencial humano de las poblaciones andinas y amazónicas que todavía no han empezado a funcionar”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net