ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gobernador Regional de Huancavelica se suma a lucha contra anemia y desnutrición infantil

El gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, anunció su respaldo al Taller “¿Qué debo hacer como gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?”, organizado por la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y de la Asociación Kusi Warma, que se realizará el 3 y 4 de noviembre en el auditorio de dicha universidad. Este taller busca mejorar las políticas locales de lucha contra estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia.

Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición infantil. Según los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES para el primer semestre del año 2016, en Huancavelica la desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años llega al 34%, muy por encima del promedio nacional, que es 13,5%. 

Según el reporte del Sistema Informático del Estado Nutricional 2015 (SIEN) del Ministerio de Salud, en las siete  provincias de Huancavelica la desnutrición crónica infantil supera el 30%. Las que presentan los mayores niveles de desnutrición son: Acobamba, con 39,3%, y Angaraes, con 39,1%.  

La anemia infantil también es un grave problema en esta región, donde el 53,4% de los niños menores de tres años y el 42% de los niños menores de cinco sufren de anemia. 

En tres de las siete provincias de esta región, más de la mitad de los niños menores de tres años están afectados por la anemia: en Acobamba el 61% de los niños de esta edad tiene anemia, en Angaraes el 59,5%, y en Huancavelica el 58,4%. 

En el caso de los niños menores de cinco años, en dos de las siete provincias de esta región más del 50% sufren de anemia: Acobamba (58,3%) y Angaraes (51,8%).  

A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN registra solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud. 

De acuerdo al SIEN 2016, en cuatro distritos de esta región, todos los niños menores de tres años que fueron atendidos en un centro de salud presentaron anemia. En San Miguel de Mayocc (provincia Churcampa) fueron ocho los niños atendidos y todos ellos tenían anemia, en Arma (Castrovirreyna) también ocho niños, en Huayllay Grande (Angaraes) siete niños, y en Callanmarca (Angaraes) seis niños. 

Frente a estas preocupantes cifras, la Universidad Nacional de Huancavelica, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asociación Kusi Warma, han firmado un acta de entendimiento cuya primera acción será la realización del Taller para Gestores de Gobiernos Locales y Municipales llamado “¿Qué debo hacer como gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?”.

El taller será conducido por especialistas en la materia y tiene como objetivo colocar el cuidado integral de la primera infancia como prioridad en la agenda provincial, distrital y local.

El rector de la Universidad de Huancavelica, Nicasio Valencia, señaló que este curso será importante para guiar a los gestores locales en las políticas de atención a la primera infancia. 

“Estas cifras sobre anemia y desnutrición son una preocupación para la comunidad de Huancavelica, por ello es importante sensibilizar a los funcionarios y gestores locales mediante un curso de capacitación que les brinde herramientas para que puedan luchar efectivamente contra estos dos problemas”, refirió el rector de la UNH a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

Entre los expositores en este taller estará la exministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Gloria Helfer. 

La Asociación Kusi Warma ofrecerá a todos los participantes en este taller una pasantía de práctica en el Centro  MAIPI (Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia), que viene funcionando en la comunidad campesina de Pampachacra, ubicado en la provincia de Huancavelica. 

Esta alianza por la infancia de Huancavelica cuenta con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net