ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Oscar Liendo: “Somos vulnerables si solo usamos una estrategia en la lucha contra la anemia y la desnutrición”

El médico pediatría y especialista en políticas de salud, Óscar Liendo, advirtió que la pérdida de  millones de raciones de micronutrientes utilizados en la lucha contra la anemia infantil representa “un retroceso” en la lucha contra este mal que afecta el desarrollo de la infancia. Estos micronutrientes se perdieron durante el incendio ocurrido la semana pasada en un almacén del Ministerio de Salud (MINSA) en El Agustino. 

Extraoficialmente se ha informado que son 37 millones las raciones de micronutrientes que se perdieron en este incendio, que estarían valorizadas en más de 870 mil soles. 

Consultado sobre esta pérdida por la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI), el jefe de prensa del MINSA, Alan Saavedra, informó que la cifra dada “no es oficial” y que el MINSA aún está haciendo el inventario de a cuánto asciende la pérdida de estos suplementos para combatir la anemia y en cuánto están valorizados.

“Sin duda la pérdida de estos micronutrientes es valiosa y representa un retroceso o paralización en el avance del combate contra la anemia infantil. Sin embargo, hay que sacar lecciones, como tener políticas de Estado para movilizar más capacidades. Somos vulnerables si solo empleamos una estrategia, es decir, si solo dependemos de los micronutrientes”, declaró el doctor Óscar Liendo a la ANI.  

Agregó que si bien es importante usar suplementos contra la anemia, en referencia a los micronutrientes, para luchar contra este mal también se debe usar estrategias que propongan la fortificación de alimentos. 

“Tenemos varias alternativas como la fortificación de alimentos. El tema es cuáles son las medidas qué se deben tomar ahora. Yo creo que el compromiso del Ministerio de Salud de luchar contra la anemia, y también contra la desnutrición infantil, sigue. Las dificultades son para superarlas, y si hay voluntad de cambiar y mejorar las cosas, se encontrará la forma de hacerlo”, señaló el especialista. 

Al respecto, la ministra de Salud, Patricia García, ha señalado que la lucha frontal contra la anemia  infantil no solo debe darse a través de los micronutrientes, si no con una política que tenga un enfoque multisectorial. 

Durante el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia, realizado el 3 y 4 de octubre, la titular del sector Salud ratificó el compromiso del gobierno de luchar contra la anemia y la desnutrición infantil. En este Encuentro anunció que el gobierno tiene como meta bajar la anemia entre los niños menores de 3 años de 43,5 por ciento a 19 por ciento para el año 2021, y la anemia entre los niños menores de 5 años de 32,6 a 12 por ciento. “Lo cual significaría prácticamente eliminar la anemia nutricional (la otra causa de anemia es genética) y ponerla al nivel de países como Finlandia”, dijo la ministra de Salud.

Datos

Los micronutrientes son un producto valioso en hierro y zinc, ideal para combatir la anemia de niños entre los seis meses y los tres años de edad.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net