ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El tema de este año es “igualdad para las niñas”

Día Internacional de la Niña: revelan datos de la situación de las niñas en el mundo

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, celebración que busca “reconocer los derechos de las niñas y los problemas que confrontan en todo el mundo”, según lo estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año 2011. 

Este año, el tema de esta celebración es el de “igualdad para las niñas”. El objetivo es visibilizar las desventajas y la discriminación que sufren las niñas por su género. 

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, envió un mensaje para conmemorar esta fecha y  recordar la situación en la que viven las niñas en el mundo.

"Con harta frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos, ni atención médica, ni una educación de calidad, y se ven expuestas a la violencia sexual", dijo el secretario general de la ONU. 

La ONU señala que con el tema de este año para el Día Internacional de la Niña –“igualdad para las niñas”- se insta a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas y que éstos tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo. 

“En el primer año de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2016 – 2030) es crucial mejorar la calidad de los datos disponibles sobre las niñas y enfrentar los problemas que les impiden progresar, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se lee en un informe de la ONU.

A raíz de esta fecha, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, señaló que en el Perú cada día 4 niñas entre 11 y 14 años se convierten en madres. “Esto impide que la niña continúa en la escuela. Generalmente esas niñas tienen consigo una situación de pobreza, hogares disfuncionales. La violencia contra la mujer empieza cuando son niñas”, declaró la ministra.

El estudio “Hasta la última niña, libres para vivir, libres para aprender y libres del peligro” elaborado por Save the Children, establece un “índice de oportunidades para mujeres” (Girl’s Opportunity Index). En total, son 144 países los que conforman este estudio.

El informe ha organizado el listado de países de acuerdo a la mayor o menor oportunidad que tienen las niñas en base a cinco indicadores: matrimonio infantil, fertilidad adolescente, mortalidad maternal (como indicador del acceso a buena salud), miembros del Congreso (en comparación con políticos hombres) y culminación de la escuela secundaria básica.

En los primeros puestos de los países en los cuales las niñas tienen mayores oportunidades, se encuentra Suecia, en el primer lugar, seguido de Finlandia, Noruega, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Eslovenia.

El Perú se ubica en el puesto 68 entre los 144 países evaluados y en el quinto lugar entre los países latinoamericanos. De acuerdo a este estudio, Cuba, que se ubica en el puesto 34 a nivel mundial, es el país de América Latina en el cual las niñas tienen mejores oportunidades. Luego, antes del Perú, vienen Chile (en el puesto 48 a nivel mundial), México (56) y El Salvador (67). 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net