ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Tema será abordado en el 4to. Encuentro Nacional que analizará esta problemática con representantes de todos los niveles de gobierno

Ministra de Justicia analizará situación de la violencia contra la primera infancia

La titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Marisol Pérez Tello, confirmó su participación en el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia que se realizará los días 3 y 4 de octubre en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). 

Pérez Tello será la principal ponente en el módulo 4 cuyo tema central es “Violencia contra la infancia: Visibilidad y erradicación a través de la implementación efectiva de la ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes”, que será moderado por el ex Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna. La presentación de la ministra está prevista para las 4 p.m. del lunes 3 de octubre. 

Los comentarios estarán a cargo de un panel integrado por el congresista Jorge Del Castillo (Apra), coordinador de Plataforma Multipartidaria Infancia y Niñez del Congreso de la República; Patricia Ames, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruano (IEP) e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; un representante de los NNA Vota por la Niñez; y el Grupo Multidisciplinario contra la Violencia integrado por Unicef, World Vision y Save the Children.

Según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (Enares) 2015 y el Estudio Multinacional sobre los Determinantes de la Violencia que afectan a las niñas, niños y adolescente, el 73.8% de las niñas y niños de 9 a 11 años encuestados, sufrieron violencia familiar alguna vez en sus vidas.

De acuerdo a esta encuesta, se encontró además que el 43% de las niñas y niños que sufrían algún tipo de agresión acuden primero en busca de sus madres para denunciar cualquier acto de maltrato, en tanto que el 21% pide ayuda a sus padres.

Entre las acciones que realizan sus progenitores al saber de las agresiones, la encuesta indica que el 58% “llama la atención al agresor”, el 28.5% los “consuelan” y el 25% los “aconsejan sobre qué hacer”. Estas cifras son parte del estudio aplicado a niñas, niños y adolescentes de 205 instituciones educativas de primaria y secundaria a nivel nacional durante el 2015.

En la inauguración del evento, que se realizará el lunes 3 de octubre a las 9:00 a.m., participarán la segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz; la ministra de Salud, Patricia García, quien será ponente principal en la mesa “anemia y desnutrición cero”; y el padre Gastón Garatea, miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

Asimismo estarán presentes Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN); Ramón Mujica, director de la BNP; Leonardo Yánez, representante para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net