ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Ministra de Salud expondrá propuestas del Gobierno para combatir anemia y desnutrición

La titular del Ministerio de Salud, Patricia García, expondrá las principales propuestas del Gobierno para combatir la anemia y la desnutrición infantil en el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia que se realizará los días 3 y 4 de octubre en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).


García será la principal ponente en el módulo “Anemia y Desnutrición Cero al 2021”, en el que expondrá el tema “Los daños escondidos: Anemia y desnutrición, causas, efectos y cómo combatirlos, responsabilidad del Estado y la sociedad”.


Según fuentes del Minsa, el actual gobierno tiene como meta disminuir la anemia de 43.5% a menos del 20% en niños menores de tres años en el año 2021, y en el caso de la desnutrición crónica, ésta debe ser reducida de 14.4% a menos del 8% en niños menores de cinco años.


La moderación de la mesa estará a cargo de Uriel García, ex ministro de Salud, y Gloria Helfer, ex ministra de Educación, miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, organizador de la actividad.


La exposición será comentada por un panel integrado por Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta y congresista de la República; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; Ariel Frisancho, director de la Misión Médica Católica del Perú; y Edward Reátegui Salas, alcalde del distrito de Mazán (provincia de Maynas, Loreto).


Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, para el primer semestre del año 2016, en el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 380 mil con desnutrición crónica. Estas alarmantes cifras hacen urgente que en la agenda nacional se asuma como una prioridad erradicar estos graves problemas que afectan seriamente el presente y el desarrollo futuro de los niños. 


El gobierno se ha comprometido a terminar con la anemia infantil y bajar la desnutrición crónica de 14 a 8 por ciento para el año 2021. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia plantea la meta “anemia y desnutrición cero” para el año 2021.


En el encuentro también participarán otras autoridades del gobierno nacional y los gobiernos regionales; alcaldes; congresistas de las diferentes bancadas que integran la Plataforma Multipartidaria por la Infancia, como Jorge del Castillo (Apra), Gloria Montenegro (Alianza por el Progreso), y Úrsula Letona (Fuerza Popular); especialistas en temas de desarrollo social e infancia; representantes de la sociedad civil; organizaciones sociales y no gubernamentales; organismos internacionales, entre otros.


La inauguración del evento, que se realizará el lunes 3 de octubre a las 9:00 a.m. en la Biblioteca Nacional, estará a cargo del padre Gastón Garatea, miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Además de la ministra García, también participarán en la inauguración Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) Ramón Mujica, director de la BNP; Leonardo Yánez, representante para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.


También confirmaron su asistencia a este encuentro, la segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, quien será panelista en la mesa “Violencia contra la infancia”.


 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net