ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el 2015 se reportó 6,262 casos menores de 11 años afectados por el dengue y 8 niños fallecidos

Piura: Proponen Escuela de Altos Estudios para capacitar a profesionales de salud

El director Regional de Salud Piura (Diresa), Hernán García, recomendó crear un Centro de Altos Estudios de Salud de la Región Norte del País, a fin de capacitar a profesionales de la salud en las enfermedades más comunes en las regiones del norte, como son el dengue. Según el Boletín de Epidemología del Ministerio de Salud, en el 2015 se reportó 6,262 casos menores de 11 años afectados por el dengue y 8 niños fallecidos.  

El galeno resaltó que las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca son las que tienen más índices de niños afectados por enfermedades como el dengue, zika, chichikungunya (estos dos últimos, derivados del primero). Además, el riesgo de muerte materna es alto. En el 2015, la Dirección Regional de Piura informó que se reportaron 42 muertes maternas. 

Diresa informó que una de las causas de estos problemas de salud pública es la falta de médicos especialistas y la deficiente infraestructura hospitalaria afecta principalmente a la población más desprotegida de sus localidades.

Frente a ello, el representante de Diresa Piura, ha presentado la propuesta de crear el Centro de Altos Estudios de Salud de la Región Norte del País. Los funcionarios regionales de salud, acordaron avanzar en sus reuniones de trabajo y presentar ante sus respectivos Gobernadores y Consejos Regionales la sustentación necesaria para dotar a este espacio de articulación un carácter vinculante. 

La propuesta será debatida en la próxima reunión de este equipo de trabajo se desarrollará en la ciudad de Chiclayo  en el mes de octubre y se sumarán además los directores de Salud de las regiones de San Martín y Amazonas, informó la Diresa a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).
“El centro de estudios, que podría ser descentralizado,  desarrollará las  capacidades de manejo sanitario y de gestión estandarizados para la atención y prevención de estos problemas de salud”, indicó Hernán. 

Este centro además, certificará  a los profesionales de la salud, a fin de que estén en primer nivel para atender sobre todo los casos de dengue, zika, chichikungunya, y reducir los altos índices de muerte materna. 

Por el momento, se ha impulsado la conformación de un espacio supra regional para articular esfuerzos, intercambiar experiencias de éxito frente a los problemas en salud y desarrollar propuestas macro regionales ante el nivel central de gobierno.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net