ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En Ate la cifra alcanza el 45% de los niños menores de tres años, superando la media nacional de 43% según la ENDES 2015

Sarah Vega: “Distritos que superan índices nacionales de anemia necesitan acción concertada”

Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, manifestó su preocupación por la situación de la anemia en los distritos de Ate y San Juan de Lurigancho (Lima), en donde la anemia en menores de tres años es de 45% y 37%, respectivamente. El distrito de Ate supera el índice de anemia nacional, pues según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2015), en nuestro país el 43% de menores de tres años sufre este mal. 

“En el caso de San Juan de Lurigancho, este distrito tiene 22 066 niños menores de tres años que padecen de esta enfermedad (37%), mientras que en el distrito de Ate la cifra alcanza los 15 639 niños con anemia (45% de la población infantil de ese distrito)”, informó la Agencia Andina, citando a voceros del Ministerio de Salud (Minsa), quienes dieron a conocer las metas específicas de reducción de esta enfermedad al año 2021.

“Estos dos distritos necesitan una acción concertada, que se articulen con los otros programas sociales, (tienen que) trabajar más con otros ministerios como Inclusión Social y Educación, para mejorar sus capacidades y conocimientos. Se debe sensibilizar en estas zonas también sobre la importancia de la nutrición en la primera infancia y el uso de micronutrientes que reparte gratuitamente Ministerio de Salud”, sostuvo Vega en entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI). 

La especialista recomendó que los distritos con altos índices de anemia deben dar una atención especializada y debe haber una rápida respuesta por parte de todos los sectores, incluso entre los  distritos deberían “concertar fuerzas”.
 
“La prevención debe empezar por la madre gestante y los niños recién nacidos. Si se hiciera esto, no debería haber niños con anemia”, señaló Vega.

Asimismo, la especialista informó sobre una medida de salud pública para prevenir la anemia en los niños recién nacidos. “Cuando el niño nace, el cordón umbilical no se corta de inmediato, se deja un minuto hasta que deje de latir. Eso, sumado a la lactancia materna exclusiva, puede ayudar a revertir esta situación de altos índices de anemia”, señaló. 

“Si bien el hierro que contiene la leche materna es poco, es bastante asimilable a través de la lactancia materna”, precisó.

De igual manera, recomendó que las madres alimenten a sus hijos con carnes rojas “en pequeñas cantidades” a partir de los seis meses.

“Deben darles carnes rojas, trigo, quinua, con un poco de sangrecita, hígado. Si hacemos eso en estos distritos en un año bajamos los índices, porque la anemia no se nota de inmediato”, precisó.
Sarah Vega participará como panelista en el módulo Anemia y Desnutrición Cero al 2021 del 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se realizará los días 3 y 4 de octubre en la Biblioteca Nacional del Perú.

Este evento será un espacio para promover un compromiso nacional con la primera infancia y priorizar el combate contra la anemia y la desnutrición con el objetivo de lograr su erradicación. Además, se analizará la situación de la primera infancia en diferentes regiones del país y las acciones tomadas frente a estos problemas.

DATO

Según fuentes del Minsa, el actual gobierno tiene como meta disminuir la anemia de 43.5% a menos del 20% en niños menores de tres años en el año 2021, y en el caso de la desnutrición crónica, ésta debe ser reducida de 14.4% a menos del 8% en niños menores de cinco años.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net