ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se debe investigar las causas específicas que generan estos males, afirmó el especialista

Carlos Monge: “Tener mayores ingresos no garantiza eliminar anemia y desnutrición infantil”

Carlos Monge, historiador e investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), manifestó que la medición de la pobreza se ha concentrado en los ingresos monetarios y que “tener mayores ingresos no garantiza eliminar la anemia y la desnutrición infantil”, que afecta a los niños en nuestro país.

El investigador  comentó de esta manera el anuncio efectuado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien anunció recientemente que el Gobierno se ha propuesto reducir la pobreza extrema de 22% a 15%, y la urbana de 14.5% a 9%.

“Lo que pasa es que la medición de la pobreza se ha concentrado en los ingresos. Ahora, la anemia y desnutrición tiene muchas veces que ver con la carencia de servicios básicos, como agua y saneamiento. Se puede tener más ingresos y también tener niños diarreicos. Mayor ingreso no garantiza que no existan niños malnutridos”, sostuvo el especialista a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

Cabe recordar que, el presidente del Consejo de Ministros manifestó que el Gobierno tiene como meta “reducir la anemia infantil y la desnutrición crónica que afecta al 43.5% de los niños menores de tres años y al 14.4% de los menores de cinco años, respectivamente”, en su presentación ante el plena del Congreso realizada recientemente.

“Trabajaremos para reducir los niveles de desnutrición crónica infantil en menores de cinco años al 8% a nivel nacional y lograr que la anemia deje de ser un problema de salud pública", agregó en aquella oportunidad.

Según explicó Monge, para tener un mejor resultado respecto a este tema, los ministerios deben investigar causas específicas que causan anemia y desnutrición. De confirmarse que la carencia de agua y saneamiento influye, pues se debe invertir más en ello y cambiar de indicadores. 

“Lo que pasa es que a menudo los ingresos no están destinados a tener una mejor alimentación. Por eso se debe investigar las causas específicas, si se confirma en la investigación que la anemia y desnutrición tienen que ver con la falta de agua y saneamiento, pues por ahí se debe empezar. Ahora todo este trabajo está actualmente en manos del sector Salud, ese trabajo debe ser liderado por ellos”, sostuvo. 

Monge considera que el trabajo articulado debe empezar con Ministerio de Salud para identificar el problema y trabajar con los demás ministerios, como Educación en el tema de patrones de consumo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ver la falta de acceso de agua; y con el Ministerio de Agricultura, porque es necesario desarrollar proyectos productivos.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net