ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Contienen vitaminas y proteínas. Municipalidad de Ccorca busca financiamiento para tener sus propios laboratorios

Los hongos que combaten la anemia y la desnutrición en distrito de Cusco

En el distrito de Ccorca (provincia y región Cusco), se combate la anemia y la desnutrición con el consumo de hongos. Un estudio micológo reveló que estos hongos que son sembrados por los mismos pobladores, tienen proteínas y vitaminas como complejo B.

Según informó David Quispe, alcalde de Ccorca, los estudios empezaron en el 2012 con el apoyo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (España), quienes decidieron analizar las propiedades de estos hongos y el impacto en la nutrición de los niños menores de cinco años. 

“En el estudio se descubrió que los hongos tienen alrededor de 20% a 25% de proteína. También tienen complejo B y vitamina B12. Esta última ayuda a la proliferación de glóbulos rojos en la sangre, es decir mejora la hemoglobina”, señaló el alcalde a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI). 

Quispe señaló que esta idea comenzó cuando él era universitario. “Yo soy de profesión biólogo, y vine hace años a hacer un curso de cultivo de hongos comestibles. Ya de alcalde, y viendo los problemas que había en la localidad, decidí llevar la experiencia y justo se me presentó la oportunidad de hacer este trabajo junto a los tesistas de la universidad española”, comentó. 
Si bien el estudio para llevar a cabo este proyecto inició en el 2012, la ejecución se dio en el 2013. Desde ese año a la actualidad hay apoyo a 120 familias para que puedan sembrar hongos, que sirven de alimento principalmente en los menores de cinco años.

“En Ccorca hay más de mil familias, no hemos podido llegar a todas, porque no tenemos recursos, todo lo apoyamos con el Foncomún. Solo 120 familias tienen en marcha este tipo de proyecto productivo. La prioridad son para todas aquellas que tengan niños menores de cinco años. Les damos asistencia técnica. Es decir, les enseñamos cómo producir”, explicó. 

¿Cómo se siembran?

El burgomaestre de Ccorca comentó que estos hongos “contra la anemia y la desnutrición” crecen del desperdicio de la agricultura. Se recoge “el rastrojo” y luego se hierve por dos horas para esterilizar el contenido. 

Después está el proceso de siembra. Para ello, deben comprar la semilla de trigo con el micelio (masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo). La única que la vende es la universidad Nacional Antonio de Abad. Cada bolsa que cuesta S/. 30 y contiene 4 kilos de semilla. “De ella salen 80 kilos de producción”, precisó la autoridad edil.

Siguiendo con el proceso,  se coloca el rastrojo (hervido y pasteurizado) y las semillas como un sándwich en una bolsa grande. Se coloca en un lugar que debe estar entre 19 y 25 grados de temperatura por un mes. 

“Los estudios han revelado que cada niño debe consumir 100 gramos diarios para complementar su alimentación y luchar contra estos males”, agregó el alcalde David Quispe. 

Finalmente, anunció que pedirán financiamiento para tener su propio laboratorio de semillas de trigo, pues la única que puede proveer este insumo para elaborar los hongos es la Universidad Nacional Antonio de Abad. 

“Queremos pedir apoyo para abrir un laboratorio para la elaboración de semillas de hongos, pero esto cuesta alrededor de S/.300 000 y no tenemos tantos ingresos, así dejar de depender del único proveedor porque se hace un monopolio. El apoyo tendrá que ser privado, porque cuando hemos hablado con Ministerio de Agricultura nos ha explicado que ellos no ven proyectos micológicos, que es lo que corresponde por ser sobre hongos”, señaló.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net