ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015

Anemia infantil en distritos de Puno supera el 90 por ciento

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015, Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil. En esta región, el 76% de los niños menores de tres años, y el 61,8% de los niños menores de cinco años sufren de anemia. Esto significa que en esta región hay cerca de 90 mil niños menores de cinco años con anemia, lo que afecta seriamente su capacidad de aprendizaje y su desarrollo. 

Pero estos promedios regionales de anemia infantil, siendo altos, ocultan realidades bastante más graves en diversas provincias y distritos de esta región. A nivel provincial, según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) 2015 del Ministerio de Salud, son varios los distritos de Puno que tienen niveles de anemia infantil que superan el 90%. 

A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN registra solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud. Los últimos datos sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial y distrital de la ENDES son del año 2009. 

Según el SIEN 2015, en los distritos de San Antonio y Vilque, el 100% de los niños menores de cinco años que fueron atendidos en un centro de salud presentaron anemia. En el distrito de Amantani el nivel de anemia infantil llegó a 97%, en Pusi el 95,1%, en Tiquillaca el 93,8%. Estos son solo algunos ejemplos de los altos niveles de anemia infantil en diversos distritos de Puno. 

La desnutrición crónica infantil también es alta en estas localidades, superando en varios casos el 30%. 

4to Encuentro por la Primera Infancia

Frente a estos y otros problemas que afectan el desarrollo de los niños, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, iniciativa nacional ciudadana conformada en el año 2008, realizará este 3 y 4 de octubre, en la Biblioteca Nacional del Perú, el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.
 
Este será un espacio de debate sobre temas como anemia y desnutrición infantil, y otros problemas que afectan a la infancia. Se analizará lo realizado frente a estos problemas, lo que se debe hacer para avanzar hacia metas como anemia y desnutrición cero, el rol que les corresponde a los gobiernos regionales y municipales en esta tarea.

Otro de los temas centrales en este 4to Encuentro serán, educación, violencia y descentralización efectiva. Dentro de las actividades del 4to Encuentro Nacional por la Infancia, se llevará a cabo “La Feria de Experiencias y Buenas Prácticas”, de programas y proyectos por la infancia que se vienen dando a nivel nacional, regional y local. 

Todas las actividades serán transmitidas en vivo por nuestra plataforma web, a través de www.inversionenlainfancia.net  y www.salgalu.tv. Para inscripciones y mayor información, comunicarse con Andrea Gamarra, agamarra@inversionenlainfancia.net  , quien coordina el área de Relaciones Sociales y Políticas, también pueden contactar a Úrsula Salazar contacto@inversionenlainfancia.net   y a los teléfonos 4224241 – 2220919.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net