ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En reunión con miembros de Inversión en la Infancia y alcaldes de las regiones de Loreto, Ucayali, La Libertad y Ayacucho

Congresistas se comprometen a priorizar en agenda parlamentaria temas de anemia y desnutrición infantil

Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en que en la agenda legislativa se deben priorizar los temas relacionados a la infancia, como el combate contra la anemia y la desnutrición crónica. Este acuerdo fue tomado en una reunión entre congresistas y miembros del Grupo Impulsor  Inversión en la Infancia y alcaldes provinciales y distritales de las regiones de Loreto, Ucayali, La Libertad y Ayacucho, realizada el 9 de setiembre. 

En esta reunión participaron los congresistas Jorge del Castillo (Apra); Tania Pariona, representante de Ayacucho (Frente Amplio); Gloria Montenegro, de la Libertad (Alianza para el Progreso); Úrsula Letona (Fuerza Popular) y Karla Schaefer, de Piura (Fuerza Popular). Ellos integran la Comisión Multipartidaria Infancia y Niñez, creada recientemente por iniciativa de Inversión en la Infancia. También integran este grupo multipartidario los parlamentarios Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio) y Edmundo del Águila (Acción Popular). 
 
A los miembros de esta comisión multipartidaria para tratar los temas de infancia, se sumaron en esta reunión los parlamentarios por Loreto Patricia Donayre y Juan Carlos del Águila, y Paloma Noceda, los tres de Fuerza Popular.

Estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Víctor Fajardo (Ayacucho) y de Sánchez Carrión (La Libertad); y los alcaldes distritales de Las Amazonas, Indiana, Mazán, Napo, Belén y Alto Nanay (todos de la provincia de Maynas, en la región Loreto), y de Irazola y Sepahua (de las provincias de Padre Abad y Atalaya, respectivamente, en la región de Ucayali). A ellos se sumaron los tenientes alcaldes de los distritos de Masisea y de Iparia, ambos de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.

Por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia participaron en esta reunión el padre Gastón Garatea, el ex primer ministro Salomón Lerner, la directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, Faviola Jiménez, y Salvador Herencia, secretario técnico de esta iniciativa ciudadana. También estuvieron presentes representantes del Plan Binacional Perú – Ecuador y de la organización Red Innova.

Alcaldes denuncian falta de presupuesto para enfrentar anemia y desnutrición infantil

Los alcaldes expusieron los problemas que enfrentan sus distritos y provincias, especialmente en problemas como la anemia y la desnutrición infantil. Ratificaron su compromiso de erradicar estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños, pero cuestionaron la falta de presupuesto, articulación y de apoyo por parte del gobierno central para lograr este objetivo.

“El compromiso con los niños no tiene fronteras, hay que priorizar la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil y no ver solamente los proyectos de fierro y cemento. Gracias a la Movilización Anemia y Desnutrición Cero, que organizamos con Inversión en la Infancia, hemos podido sensibilizar a la población sobre estos problemas. Necesitamos presupuestos para este objetivo, porque no está llegando la verdadera descentralización a nuestros municipios.  La lucha contra la anemia y la desnutrición debe tener continuidad en las siguientes gestiones municipales”, indicó el alcalde de la provincia ayacuchana de  Víctor Fajardo, Henry Ancco.

Arturo Rebaza, alcalde de Sánchez Carrión (La Libertad) denunció que “se han recentralizado los presupuestos y la acción de los programas sociales”. “Pero los alcaldes –agregó- estamos tratando de priorizar la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. Los proyectos y acciones contra esos males tienen que ser sostenibles y focalizados para tener un mayor impacto”.

"Estamos comprometidos con el reto de acabar con la anemia y la desnutrición infantil y como autoridades le estamos dando un empuje especial a este objetivo. Pero aún hay mucha duplicidad de esfuerzos y no existe una verdadera articulación para la atención de la infancia. Necesitamos que el Estado esté presente en todos los distritos del país y apoye a los alcaldes en la lucha contra estos problemas”, señaló el alcalde Alfonso Guevara, del distrito de Napo.

La alcaldesa de Indiana, Janet Reátegui, sostuvo que “los problemas de anemia y desnutrición que afectan a la infancia deben ser tratada de manera transversal, porque tienen su origen en las falta de servicios básicos; todos tenemos derecho a agua segura. Hemos logrado reducir la anemia y la desnutrición progresivamente, en cuatro años, en un 25 por ciento, con el apoyo de distintas organizaciones, pero no con la del gobierno central”. 

Congresistas opinan

El congresista Jorge del Castillo expresó su compromiso por incluir en la agenda del Congreso el tema de la desnutrición y la anemia infantil. “Tengo el proyecto de delegación de facultades que habla sobre seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y desagüe, entre otros temas, pero poco se habla del sentimiento de las personas, de la lucha contra la anemia y de la desnutrición infantil. Hay que trabajar para que estos dos importantes temas sean priorizados”. 

Gloria Montenegro, quien es presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, resaltó la importancia de articular los programas sociales que atienden a la infancia. “No puede ir Qali Warma o Cuna Más cada uno por su lado sin tener una estrategia para conseguir un solo objetivo: mejorar la atención de la infancia”. 

El 14 de octubre la comisión presidida por la congresista Montenegro tendrá su primera sesión descentralizada en Iquitos para escuchar a las autoridades de esta región.

Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Descentralización, dijo que “la voluntad política del gobierno en los temas sociales y a favor de la infancia debe verse reflejada en un presupuesto para la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”.

Sobre las políticas necesarias para terminar con la anemia infantil, la parlamentaria ayacuchana Tania Pariona afirmó que “para atacar el tema de la anemia es importante desarrollar una política nacional de agricultura familiar; también es importante que se tomen en cuenten las experiencias exitosas de trabajo a favor de la infancia para que puedan ser replicadas”. 

La congresista Karla Schaefer saludó la presencia de los alcaldes porque consideró que ellos son “los actores más importantes” para combatir la anemia y la desnutrición infantil. “Un puente, un parque, pueden esperar, pero un niño no puede esperar, principalmente durante su mayor desarrollo neurológico, que es hasta los cinco años. Tenemos que restituir los incentivos que se les daba a los alcaldes por tener buenos indicadores de nutrición”.

“A las autoridades les ha faltado visión humana para atender a la infancia”

En representación del grupo impulsor Inversión en la Infancia, el padre Gastón Garatea sostuvo que “hay niños que están siendo condenados a sufrir con anemia y desnutrición infantil, lo que les dificulta un pleno desarrollo. Esto ha sucedido porque a las autoridades les ha faltado visión humana para atender a la infancia y no se le ha dado el lugar que merece a la atención de los niños. No hay más falta a los derechos humanos que los niños padezcan de anemia y de desnutrición infantil. Hay que querer al niño, eso es lo fundamental.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net