ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Iniciativa se realiza en alianza con el Minedu, Save the Children y Plan Internacional en 60 escuelas en Lima Norte

Unesco presenta metodología para la evaluación de la infraestructura educativa

Las amenazas de origen natural pueden tener efectos negativos en la vida de los estudiantes y paralizar los sistemas de educación. En 2007, más de 220 mil niños se vieron afectado en su retorno a clases, por las casi 1 000 escuelas ubicadas en las zonas afectadas de Pisco luego del terremoto, reportó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Perú. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el marco del Proyecto DIPECHO “Más Educación, Menos Riesgos”, presentó VISUS, una metodología para la evaluación de las instituciones educativas en el Perú. Iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu), la Mancomunidad de Lima Norte, y el soporte técnico-científico de la Universidad Udine de Italia, y el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la UNI.

“El objetivo de este proyecto es brindar a los tomadores de decisiones (alcaldes) y a la comunidad educativa, una herramienta para evaluar los riesgos que afecten la infraestructura de las escuelas”, afirmó Magaly Robalino Campos, representante de Unesco en Perú. 

Además, esta metodología asiste las necesidades de inversión en las escuelas y las áreas que deben ser priorizadas en sus edificaciones, para evitar posibles derrumbes y otros riesgos. Por lo que, durante las siguientes semanas se evaluarán 60 escuelas de Lima Norte, ubicadas en las laderas de los cerros y en zonas de alto riesgo por su ubicación y deterioro.

¿Cómo se aplica?

La metodología VISUS fue implementada en El Salvador, en 2015. Allí, 60 personas (profesores, estudiantes universitarios, ingenieros y personal del Ministerio de Educación) fueron capacitadas sobre su uso. Ellos evaluaron 100 escuelas de todo el país, de las que hallaron diversos riesgos que afectaban la infraestructura y ponían en peligro a niños, profesores y directores.

Actualmente, VISUS ha sido implementada con éxito en Italia, El Salvador, Laos e Indonesia, y se espera comenzar nuevos pilotos en diferentes países a nivel mundial, entre ellos el Perú.
Escuelas seguras, compromiso de todos.

“El compromiso que tenemos en la Mancomunidad es trabajar en la prevención y garantizar que nuestros equipos acudan a todo el proceso que represente la metodología VISUS en favor de la infraestructura educativa”, señaló Miguel Saldaña, Alcalde de Comas y Vicepresidente de la Mancomunidad de Lima Norte.

Asimismo, Aurora Zegarra, Jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del MINEDU, expuso los planes de gestión de desastres en el sector educativo y exhortó a todos los presentes a continuar trabajando por la seguridad en las escuelas.

“Es necesario que todos adquiramos un conocimiento común de estas herramientas, para saber a qué amenazas estamos expuestos. Amenazas que ya han sido reconocidas, pero que ahora debemos gestionar adecuadamente”, sostuvo Evans Sifuentes, alcalde de Independencia y Director del Eje de Seguridad Ciudadana. 

Cabe señalar que VISUS nace para brindar apoyo técnico a los gobiernos bajo el marco integral de seguridad escolar, alineado con los planes nacionales, subnacionales y locales de gestión de desastres. 

DATOS

Cerca de tres millones de habitantes conforman la Mancomunidad de Lima Norte.

En 2015, según el Departamento de Ingeniería de la PUCP, sólo en Lima, el 90% de las 1 800 unidades educativas podrían quedar inutilizables tras un sismo de regular intensidad.

Estudios sugieren que cada año, 175 millones de niños se podrían ver afectados por desastres relacionados con fenómenos naturales.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net