ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

“El Churo”, el caracol gigante que combate la anemia y desnutrición en Loreto

El Nutricionista Claudio Flores, del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal  (CPVC) de Santa Clotilde, reveló que en Napo, se está promoviendo el consumo de “el churo”, un caracol gigante de río rico en proteínas como parte del proyecto “Incidencia Social y Política con gobiernos locales para el combate a la anemia y la desnutrición infantil que afecta a la población y municipios fronterizos de la región Loreto frontera Perú-Ecuador”.

“El churo es un alimento nutritivo en la zona, sin embargo, en el mercado no se vende mucho porque no saben de su valor nutricional. Me parece que ahora hay dos familias que crían y venden. El precio es accesible, cada churo de  800 gramos cuesta S/1”, informó el nutricionista. 

Según indicó Flores, en la zona se conocía de este alimento local, sin embargo, no sabían la importancia de este para la lucha contra la anemia y desnutrición sobre todo en la primera infancia. 

“Estamos promoviendo mediante charlas didácticas para que sepan de los nutrientes que tiene este molusco que es rico en  hierro. Pese a ello, no todas las familias producen el molusco. Me parece que hay un proyecto entre Perú y Colombia, para producción y consumo personal”, señaló Flores. 

Otro alimento que se está promocionando es el tamal de chonta (planta nativa de la zona), rico en hierro y potasio porque contiene sangrecita de gallina. “Lo importante es saber preparar los alimentos de la localidad con ingredientes que ayudarán a nutrición de los niños”, dijo. 

“Con el plátano se hace un guisadito. Se saca la parte más gruesa, se hace  picadillo y se cocina con ajos y un poco de sal. Se le agrega la carne o sangrecita o carne de animales silvestres. El jengibre en este plato es importante porque contiene gingina, un líquido que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de las personas, y tiene vitamina C. Sudadito con colorante natural y queda un sabor agradable”, señaló el nutricionista del CPVC. 

Flores indicó que las madres de familia de la zona están satisfechas con  estas asesorías para mejorar la nutrición tanto de ellas como de sus hijos. 

“Para ellos estos platos son nuevos, inclusive estamos preparando mermelada de papaya verde, y madura, también mazamorras de papaya con leche -estas contienen vitamina A y C, y ácido fólico-.Las madres están interesadas en seguir aprendiendo. Me dicen ‘Mira acá tenemos tantos productos y no sabíamos la importancia de consumir estos alimentos’”, destacó el nutricionista.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net