ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Las Amazonas: Implementan Unidades Básicas de Saneamiento para combatir la desnutrición

Aldo Paino, alcalde distrital de Las Amazonas (provincia de Maynas, región Loreto) anunció que en noviembre se debe dar inicio a la construcción de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), las cuales favorecerán a 368 familias  del centro poblado Yanashi y serán una manera efectiva de mejorar la salud pública, la cual es un componente fundamental en la lucha contra la desnutrición.

“Es necesario que prioricemos los servicios de agua y desagüe, que son determinantes en la salud de la población.  Si garantizamos acceso al agua tratada y servicios de saneamiento, estamos dando el primer paso en el combate a la desnutrición, pues el agua es un factor relevante, un componente fundamental en la lucha contra estos males”, manifestó Paino a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), existe una relación directa entre las enfermedades diarreicas, principalmente en niños menores de cinco años y la ausencia de servicios de agua y saneamiento.

Paino informó que el Ministerio de Economía y Finanzas ya autorizó la transferencia del 30% del presupuesto de S/.8 600 000, que es el monto total del financiamiento aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Las UBS son baños completos integrados, construidos a una altura de 60 cm, los cuales contarán con tanques de almacenamiento y clorificación, lavatorio, inodoro y ducha, y podrán ser utilizados por más de 1900 personas aproximadamente.

El alcalde de Las Amazonas también reveló que el 30 de este mes se pondrá en funcionamiento un nuevo Centro de Promoción y Vigilancia Comunal en Yanashi como parte del proyecto “Incidencia Social y Política con gobiernos locales para el combate a la anemia y la desnutrición infantil que afecta a la población y municipios fronterizos de la región Loreto frontera Perú-Ecuador”.

Este será el tercer CPVC que se pone en funcionamiento, los otros dos se encuentran en Francisco de Orellana y Orán. Para supervisar los avances en la lucha contra la anemia y la desnutrición, llegó hoy a Las Amazonas una comisión integrada por representantes del Plan Binacional Perú Ecuador, Red Innova y la Asocación Salgalú para el Desarrollo.

La comitiva visitó el CPVC de Las Amazonas, en donde se realizaron dinámicas de estimulación temprana para el desarrollo de habilidades en niños de hasta nueve meses, y trabajo con madres para sensibilizarlas en transmitir afectos a los niños y darles seguridad.

En Las Amazonas también se distribuyeron dos documentos de trabajo que ayudarán a los pobladores y sus autoridades a conocer más sobre la problemática de la anemia infantil en nuestro país y permitirán generar acciones para lograr el desarrollo y cuidado integral de la primera infancia.

Esta visita es preparatoria a la reunión que se realizará el miércoles 24 en Napo, en donde alcaldes y representantes de nueve distritos de cuatro provincias de Loreto harán una evaluación de la situación de la anemia y la desnutrición de cada municipio y formularán sus recomendaciones, las cuales deberán ser incluidas en un plan de acción mínimo para avanzar en la lucha contra la anemia y la desnutrición.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net